La sentencia del caso Yate condena a los 9 acusados confesos

6 años para José Francisco Reyes y absueltos Lorenzo y Mesa

La sentencia del caso Yate condena a los nueve acusados que confesaron. A José Francisco Reyes le caen 6 años y Antonio Lorenzo y Mesa son absueltos.

6 años para José Francisco Reyes y absueltos Lorenzo y Mesa

La justicia ha dictado sentencia  sobre el caso Yate, con la condena de los nueve acusados que confesaron ante la justicia. A José Francisco Reyes le caen 6 años y Antonio Lorenzo y José Rafael Mesa han  sido absueltos. La sentencia confirma que existió una trama para la concesión masiva de licencias ilegales en Playa Blanca.

A los demás acusados les impone las penas que habían aceptado, al llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía. El ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, ha sido condenado a seis años de cárcel y 21 años de inhabilitación, además del pago de una multa de más de 300.000 euros. También serán decomisados los bienes que adquirieron con el dinero procedente de los sobornos. Junto a Reyes han sido condenados su mujer y tres de sus hijos, a cinco meses y medio de prisión por un delito de blanqueo de capitales.
 
“El ex secretario del Ayuntamiento de Yaiza ha sido condenado a un año de prisión y más de diez años de inhabilitación”
 
El ex secretario de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes, que reconoció que delinquió al informar a favor del Plan Parcial Playa Blanca y del puerto deportivo Marina Rubicón, su condena es de un año de prisión y más de diez años de inhabilitación.
 
En cuanto a las personas que ayudaron a Reyes a blanquear el dinero a través de empresas pantalla, han sido condenados Benito Mesa Ferrer, Simeón Camacho y Antonio Marcelo Machín, con penas de entre cinco meses y cinco meses y medio de prisión, además del pago de multas 71.920, 20.000 y 20.000 euros.
 
En relación con la absolución del jefe de la Oficina Técnica de Yaiza, Antonio Lorenzo, la sentencia considera que el informe que emitió en el expediente para aprobar el Plan Parcial Playa Blanca no fue vinculante. Sobre José Rafael Mesa Ferrer, la sentencia considera que no ha quedado acreditado que interviniera directamente en el asesoramiento al ex alcalde para blanquear su dinero ilícito. 

Comentarios