Canal de Isabel II y Canal Gestión

Canal de Isabel II y Canal Gestión

Inquietud. El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sido detenido por la UCO de la Guardia Civil por desvío de fondos en el Canal de Isabel II. Esta empresa pública, sospechosa de financiar ilegalmente al PP desde hace años, se ocupa de la gestión del agua en la Comunidad de Madrid. La operación anticorrupción se centra en la gestión de Ignacio González en el Canal de Isabel II, organismo que presidió entre 2003 y 2012, antes de ocupar la Presidencia del Gobierno regional (2012-2015). La investigación, dirigida por la Audiencia Nacional, fue instada por el Gobierno autónomo madrileño que preside Cristina Cifuentes.

Intranquilidad. Canal de Isabel II es el ente público responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. La empresa fue creada en el año 1851, y en 1984 pasa a depender de la Comunidad de Madrid. La empresa se convirtió en sociedad anónima en 2012, aunque está participada sólo por el Gobierno autónomo y los ayuntamientos madrileños.
 
Preocupación. Canal Gestión Lanzarote es una sociedad anónima, aunque unipersonal, concesionaria de Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote. Se encarga de la gestión integral del ciclo del agua en Lanzarote y La Graciosa desde el 1 de junio de 2013, y por un periodo de 30 años. Canal Gestión Lanzarote SAU es una empresa del grupo Canal de Isabel II Gestión, SA, y fue constituida para asumir la concesión de la gestión del ciclo del agua en Lanzarote y La Graciosa. Canal de Isabel II Gestión, SA, es el accionista único de Canal Gestión Lanzarote, SAU.
 
Desasosiego. La adjudicación se produjo tras seguirse un procedimiento negociado con publicidad al que se presentaron otras dos empresas del sector: Gestagua y Canaragua. La concesión del ciclo integral del agua en Lanzarote supondrá el desembolso por parte de la adjudicataria de 106 millones de euros en los primeros cinco años, de los que 50 serán para atender la deuda, y 56 para inversiones.
 
Nervios. El director gerente de Canal Gestión Lanzarote, Gerardo Díaz, fue cesado de su cargo por la empresa matriz, en 2015. Desde la empresa apuntaron a una “reestructuración” como motivo de ese cese, pero la realidad es que Gerardo Díaz había sido detenido en febrero en el marco de la operación Tosca, que llevó a cabo la UCO. Fue puesto después en libertad con cargos, quedando imputado (hoy investigado). Su arresto estaba relacionado con su época como gerente de Hispanagua en Melilla, otra de las filiales del Canal de Isabel II. Expectación.
 
Tanausú Lemes

Comentarios