Participan 60 personas

Cuerpos de emergencia aprenden a comunicar eficazmente en situaciones críticas

Los asistentes aprenderán las competencias necesarias para adquirir una compresión del impacto que ocasionan las situaciones críticas sobre las personas afectadas.

Cuerpos de emergencia aprenden a comunicar eficazmente en situaciones críticas

Los distintos colectivos o cuerpos de emergencia y seguridad de Lanzarote además de actuar ante un accidente, siniestro o incidente; también tienen que hablar con víctimas: que han sufrido un ataque; agresión sexual; con conductas suicidas; o tienen que informar de malas noticias de otras personas implicadas en un siniestro, entre otras comunicaciones.

Esta realidad es parte del trabajo de los efectivos de emergencias y por ello solicitaron un curso para realizar esta parte del trabajo de la forma más correcta. Atendiendo esta demanda y junto a la UNED hoy comenzó el curso ‘Atención a la víctima en situaciones de emergencias. Aspectos psicológicos y comunicación eficaz’ en el que participan 60 personas, se desarrollará a lo largo de hoy viernes y finalizará mañana sábado 13 de enero al mediodía, se imparte en Aula Magna de la UNED.

El presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Echedey Eugenio indicó que “la demanda ha sido tan elevada que muchas personas no han podido matricularse y ya estamos trabajando en repetir esta formación”. Además, estimó que “es impresionante la entrega del personal que trabaja o es voluntario en Lanzarote que siempre están solicitando cursos para mejorar su labor”.
 
El Consorcio firmó un convenio con la UNED precisamente para dar cobertura a este tipo de demandas y la coordinación con la Universidad siempre garantiza un programa con los docentes mejor cualificados, en el que además los participantes pueden acreditar la formación oficialmente.
 
Los asistentes aprenderán las competencias necesarias para adquirir una compresión del impacto que ocasionan las situaciones críticas sobre las personas afectadas. Se les capacitará en habilidades para optimizar la comunicación con estas personas y prestar el apoyo necesario desde su rol de primer contacto.
 
En el programa también se le da especial importancia a los perfiles potencialmente vulnerables (niños, discapacitados, personas mayores..), así como la forma de atender el impacto psicológico en personas inmersas en un estado de estrés.

Comentarios