Estará coordinado por Pedro Viera

El PSOE de Lanzarote constituirá el próximo 20 de enero su Consejo Territorial

El órgano tiene como misión informar y evaluar las políticas del partido que afectan a la cohesión territorial y las relaciones entre islas y con la Comunidad Autónoma.

El PSOE de Lanzarote constituirá el próximo 20 de enero su Consejo Territorial

El Partido Socialista de Lanzarote puso fecha en su Ejecutiva insular del pasado viernes a la constitución de su nuevo Consejo Territorial, que se celebrará en la Casa del Pueblo de Valterra (Arrecife) el 20 de enero a las 10.30 horas.

El órgano, que reúne en su seno a secretarios y secretarias insular y locales junto a sus responsables de Organización, alcaldes y alcaldesas, portavoces de los grupos municipales y del Cabildo y a un representante del Parlamento de Canarias, tiene como misión informar y evaluar las políticas del partido que afectan a la cohesión territorial y las relaciones entre islas y con la Comunidad Autónoma.
 
Todo el trabajo del Consejo en Lanzarote y las relaciones con el resto de foros territoriales del archipiélago será coordinado por el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva insular, Pedro Viera.
 
Según destaca la máxima mandataria socialista en Lanzarote, Dolores Corujo, "en una región dividida como la nuestra, el debate territorial debe ir encaminado a garantizar que la singularidad de las islas no se traduce en desigualdades entre sus habitantes, especialmente en materia de servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación o los servicios sociales y en esta isla sabemos mucho de eso".
 
En esta linea, la Ejecutiva insular debatió sobre la situación de la atención sanitaria en Lanzarote, que ha mostrado sus enormes carencias estas Navidades. Según Corujo, bajo la Consejería del exconsejero socialista, Jesús Morera, se cubrían las bajas y las vacaciones y se reforzaba plantilla en estas fechas, "cuando el pico de la gripe tiene mayor incidencia".
 
A juicio de la Ejecutiva, que aprobó una resolución encaminada a denunciar los graves déficits del servicio sanitario en Lanzarote, la conflictividad en este terreno lleva aparejado el incremento de las derivaciones a la Sanidad privada y del recurso ciudadano a los seguros privados, "un desmantelamiento progresivo del que el gobierno de Fernando Clavijo está siendo téstigo y cómplice".
 
Respecto a la amenaza de inicio de prospecciones petrolíferas auspiciadas por Marruecos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, Dolores Corujo dio cuenta de las acciones políticas e institucionales que el PSOE lleva a cabo en estas fechas en una propuesta de resolución que fue aprobada de forma unánime.
 
También hubo mención al senador por Lanzarote del Partido Popular, Joel Delgado, quien tras formar parte del batallón de defensa de los sondeos de Repsol en aguas canarias en 2014, "pide ahora al Gobierno que garantice la protección medioambiental de las poblaciones de cetáceos entre el este y sur de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, con una intención claramente partidista”.

Comentarios