Los interesados deben poner sobre la mesa qué es lo pretenden

Podemos, sí a una moción de censura, pero sin cheques en blanco

Si alguien quiere hablar con Podemos debe tener fundamento; si no, debe escoger otras opciones, incluyendo que San Ginés llegue a 2019.
Podemos, sí a una moción de censura, pero sin cheques en blanco

Podemos es la fuerza política que ha ejercido con mayor contundencia las tareas de oposición en el Cabildo de Lanzarote. Por eso mismo, es el partido que con mayor satisfacción se frota las manos tras quedarse Coalición Canaria (CC) en minoría y ante una eventual moción de censura que derroque a Pedro San Ginés. Sólo ha impuesto una condición para sentarse a hablar de una censura con las demás fuerzas de la oposición: que haya fundamento. Con esa expresión, Podemos quiere decir que los interesados deben poner sobre la mesa de negociación qué es lo quieren hacer y cómo. Dicho en otros términos: pide un programa y un candidato. Sólo así se sentaría a hablar, con propuestas claras sobre la mesa.
 
De la relación política entre Podemos y CC, y el presidente del Cabildo, se puede decir de todo, menos que es cordial. Podemos carga contra CC y contra el presidente sin contemplaciones por sus políticas “neoliberales” al servicio “del dinero y la especulación” en temas tan sensibles como la Ley del Suelo, y porque los considera un instrumento al servicio de la “oligarquía caciquil”. Como otras formaciones, coincide en que el principal reto de la isla es “apartar” a CC y a Pedro San Ginés del poder, pero tampoco va a hacer tacticismo político con estas cuestiones.
 
Podemos no va a entregar “un cheque en blanco” a nadie, a pesar de que ello suponga no desbancar a San Ginés
La formación que lidera Carlos Meca en Lanzarote no va a entregar “un cheque en blanco” a nadie, a pesar de que ello suponga no desbancar a Pedro San Ginés y que éste prolongue su estancia en la Presidencia del Cabildo hasta 2019. Aunque “el cantinero siga cantineando”, señala, emitiendo un mensaje nítido a las demás fuerzas de la oposición. Por eso, tras airear a los cuatro vientos su condición sobre programa y candidato, o candidata, ha proseguido con su actividad cotidiana, que es “seguir haciendo oposición en el Cabildo Insular”. No hay tanta diferencia para los podemitas, ya que antes estaba el PSOE en el gobierno y ahora no, por lo que la crítica “se concentrará en Pedro San Ginés”.
 
No obstante, el partido de los círculos tiene la vista puesta en las elecciones de mayo de 2019. Su evolución en la isla discurre casi en paralelo con la trayectoria del partido en el conjunto del Estado. Ahora mismo, la encuesta publicada por el diario La Provincia recoge que el partido se ha estancado en su trayectoria, con un ligerísimo descenso, pero esto no parece preocupar internamente. Son conscientes de que, en Lanzarote y en Canarias, una posible alianza de izquierdas pasa por un entendimiento entre el PSOE y Podemos, y no parecen dispuestos a precipitar los acontecimientos.
 
Le corresponde al PSOE convocar a los demás para articular una nueva mayoría frente a San Ginés y CC
El partido de Pablo Iglesias fue la fuerza política más votada en la isla al Congreso y al Senado en las elecciones generales de diciembre de 2015, unos resultados extraordinarios que, sin embargo, no se vieron refrendados seis meses después, cuando se repitieron los comicios. Aunque volvió a ser la primera fuerza al Congreso de los Diputados, sólo fue la tercera al Senado, cuando poco antes tuvo en su mano el acta de Senador. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de un recién llegado a la escena política que, en las insulares de 2015, fue aupada por el electorado al tercer lugar, después de CC y el PSOE, con más de 5.500 votos y tres actas de consejero en el Cabildo. Unos resultados magníficos para un partido primerizo, ciertamente.
 
En Podemos lo tienen claro en este instante: fundamento. Un valor éste que le corresponde ejercer al PSOE porque “es la principal fuerza de la oposición en estos momentos”, por lo que consideran que deben ser los socialistas los que tomen la iniciativa de convocar a los demás para articular una nueva mayoría frente a Pedro San Ginés y CC. Aún así, Podemos no se ve formando parte de un nuevo equipo de gobierno en el supuesto de que prospere una moción de censura en el Cabildo. Quizás apoyando desde fuera… Y también saben en Podemos que no son imprescindibles para que cuaje una nueva mayoría. Si alguien quiere hablar con ellos, debe ser formal y tener fundamento; si no, debe escoger otras opciones, incluyendo que Pedro San Ginés llegue a 2019 como presidente del Cabildo, una opción que la formación morada atisba como “la más probable”.

Comentarios