Tendrá una duración aproximada de 45’

‘Veredas de Parranda’, música tradicional en Biosfera tv

El nuevo programa será realizado por Leo García Corujo, los presentará Cristian Serrano y se emitirá los viernes, a las 22:00 horas.
‘Veredas de Parranda’, música tradicional en Biosfera tv

‘Veredas de Parranda’ es un nuevo programa de Biosfrea tv dedicado a la música tradicional  y que se estrena este viernes. El nuevo programa será realizado por Leo García Corujo y presentado por Cristian Serrano. Con una duración aproximada de 45 minutos, se emitirá todos los viernes a las 22: horas.
 
La televisión local de Lanzarote ha dado grandes programas sobre el folclore a lo largo de sus 23 años de vida. Entre todos ellos, sobresale la serie que realizó el recordado Florián Corujo en la desaparecida Televolcán, entre 1995 y 1997: ‘De Parranda’ y ‘Chácara y Tambor’, dos series que generaron una gran aceptación entre la audiencia al tratarse de dos joyas de la cultura tradicional de Lanzarote.
 
Ese es el espejo en el que se mira y tratará de emular ‘Veredas de Parranda’, cubriendo estos aspectos tradicionales de la cultura insular con rigor y métodos didácticos, pero también con ganas de entretener y para difundir elementos identitarios propios. Fenómenos como la globalización tienden a diluir los particularismos culturales locales, que corren serios riesgos de desaparecer con el tiempo.
 
Cada programa mostrará en profundidad un grupo, un cantador/a, un bailador/a o un tocador/a
Por eso, ‘Veredas de Parrandas’ pretende contribuir a revalorizar el lado tradicional de la cultura musical lanzaroteña, en su vertiente más amplia, aunque no renuncia a abordar, pero con menor intensidad, otros aspectos de la cultura tradicional del campo y el mar, como, por ejemplo, los oficios artesanos. Complementariamente, se persigue llamar la atención de la población sobre la necesidad de conservar y difundir estas manifestaciones culturales entre las nuevas generaciones, para lo cual utilizaremos en canal de la televisión digital terrestre.
 
‘Veredas de Parrandas’ se emitirá una vez a la semana. Cada programa mostrará en profundidad un grupo, un cantador/a, un bailador/a o un tocador/a cada semana. Realizado en el plató de Biosfera tv y en formato de entrevista, a lo largo del programa se irá desgranando la trayectoria del invitado semanal. En medio se insertarán varias actuaciones antiguas y actuales que muestren el tema que se trata cada semana: agrupaciones, tocador@s, bailador@s, cantador@s… Asimismo, el programa atenderá los eventos de actualidad que se realicen en la isla vinculados con la música tradicional.

Comentarios