Sábado 4 de febrero

AFOL convoca una manifestación para exigir una unidad de radioterapia

La marcha partirá a las 11:00h. desde el Cabildo viejo y culminará en el Cabildo insular. Para concluir se leerá un manifiesto reivindicativo.

AFOL convoca una manifestación para exigir una unidad de radioterapia

La Asociación de familias oncohematológicas de Lanzarote (AFOL) ha convocado una manifestación para el próximo sábado 4 de febrero, a las 10:30h., bajo el lema: “¡Radioterapia en Lanzarote ya!”, “Sin salud no hay vida”, “Únete, tu apoyo nos fortalece”.

Esta movilización tiene como objetivo exigir la implantación de una unidad de radioterapia en la Isla. La marcha partirá a las 11:00h. desde el Cabildo viejo hasta el Cabildo insular. Para concluir, se leerá un manifiesto reivindicativo que posteriormente será entregado al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, para que lo haga llegar a quien corresponda.
 
AFOL ha señalado que la manifestación “no es un simple capricho de los pacientes”, que “no tienen la culpa de estar en otra isla, y no pueden esperar, ni trasladarse”. “Esta situación es vergonzosa, infernal y surrealista para nuestro tiempo” y “no podemos seguir consintiendo este tipo de inequidad para nuestra Isla”.
 
Así mismo, AFOL señala que la situación por la que atraviesasan los pacientes oncohematológicos en Lanzarote es "vergonzosa, infernal y surrealista" en la actualidad. Y que "no podemos seguir consintiendo este tipo de inequidad para nuestra isla".
 
El pasado mes de noviembre, AFOL encargó a PyD Consultores un informe para analizar la viabilidad de implantar la unidad de radioterapia en Lanzarote, ya que anualmente más de 200 pacientes se tienen que desplazar obligatoriamente a Gran Canaria para recibir su tratamiento.
 
Según el estudio, el coste para establecer la radioterapia en Lanzarote podría alcanzar los tres millones de euros. Inversión que en el caso de Lanzarote estaría justificada, por un “principio de equidad, ya que poblaciones con menor número de habitantes que Lanzarote, disponen de ella”.

Comentarios