"Las consideraciones emitidas en algunos medios no son la respuesta"

AFOL espera una “respuesta oficial" sobre el estudio de viabilidad de la Radioterapia en la isla

La Asociación ha comunicado que “Baltar no ha prometido nada sin estudiarlo, pero ha comentado que a corto y medio plazo no puede ser, por la burocracia que lleva consigo el planificarlo”.

AFOL espera una “respuesta oficial" sobre el estudio de viabilidad de la Radioterapia en la isla

La Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote, Afol, ha informado de que todavía “no han recibido contestación oficial” por parte de la Consejería de Sanidad sobre el Estudio para la Implantación de una Unidad de Radioterapia en Lanzarote.

Afol ha explicado que ayer, jueves 23 de febrero, el Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, se reunió con los dirigentes de AFOL, los representantes del Gobierno Insular y el Director de Área de Salud, para que informasen sobre cuáles son las necesidades de los pacientes de Lanzarote con respecto a la radioterapia y cómo podríamos mejorar dichas situaciones.
 
Así, Afol ha destacado en primer lugar que, desde el Cabildo continúan con la lucha de que se otorgue a Lanzarote, el servicio de radioterapia, añadiendo una partida para el comienzo del búnker, el próximo año 2018, y poniendo a la disposición del Servicio Canario de Salud, el terreno para su ubicación.
 
Y por otro lado, Afol ha comunicado que “Baltar no ha prometido nada sin estudiarlo y ver los pro y contra de la misma, pero ha comentado que a corto y medio plazo no puede ser, por la burocracia que lleva consigo el planificarlo”.
 
A esto, se suma, según Afol, la contestación de Bernardo E. Macías Gutiérrez sobre la Proposición No de Ley presentada por el grupo parlamentario PP de Fuerteventura, sobre la puesta en marcha de una Unidad Satélite de Radioterapia en los Hospitales de Fuerteventura y Lanzarote para evitar los desplazamientos.
 
Desde la asociación, han aclarado que las consideraciones emitidas, y de las que algunos medios de comunicación se han hecho eco, no son la respuesta al Estudio de Interés/Coste de la Implantación del Servicio de Radioterapia en Lanzarote presentado por AFOL a la Consejería de Sanidad.
 
“Parece lamentable que cuando les interesa, nos tengamos que regir por los estándares y recomendaciones de calidad y seguridad, según los criterios del SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica), que se plantea sobre el cáncer y que debe ser regional y no local, olvidándose que somos islas. Y en otras ocasiones no atienden a ninguna razón estipulada” han señalado desde Afol.
 
No obstante, continúan desde la Asociación, “tal y como ha informado el consejero de Sanidad, desde la asociación esperaremos una respuesta directa y oficial sobre el estudio presentado, donde se detalla la viabilidad de una Unidad de Radioterapia en Lanzarote; así como las diferentes propuestas de mejora que se pusieron sobre la mesa en dicha reunión”.
 
Por último, desde Afol esperan que las palabras del consejero “no queden en falsas promesas, así como, se conviertan en un motivo primordial, para que nuestros políticos se unan y luchen por la Sanidad de Lanzarote”.

Comentarios