Arrecife acoge una mesa de trabajo sobre inclusión social y vivienda

Organizada por Flora Acoge, participaron también responsables públicos y técnicos del Cabildo, Ayuntamiento capitalino, Mararía, El Cribo, Adislan y Centro de Mayores de Tinajo.

Arrecife acoge una mesa de trabajo sobre inclusión social y vivienda

Responder al conflicto social generado por la escasez de vivienda en el mercado, por la especulación y la crisis económica, sumar esfuerzos y promover iniciativas conjuntas fue el objetivo del V Foro Social “Inclusión social y vivienda”, organizado por la asociación Flora Acoge con la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife.

El Archivo municipal acogió a lo largo de la mañana del viernes una jornada que fue atendida por numerosas personas, en su mayoría trabajadores públicos de departamentos de Servicios Sociales y personal y voluntariado de las oenegés dedicadas a la atención a las personas con dificultades.
 
La psicóloga social de Flora Acoge, Carmen Dolores Barco, destacó en su intervención la amplitud y profundidad del concepto “inclusión social”, que comprende los procesos, mecanismos y acciones que tratan de mejorar las condiciones de vida de las personas y grupos.
 
“No trabajamos solo en situaciones de emergencia social, sino para garantizar derechos fundamentales que van aparejados, como la educación de los menores, la salud, la empleabilidad o incluso el acceso a la protección de la justicia”, señaló Barco.
 
El director insular del área de Bienestar Social del Cabildo, Tomás Silvera, realizó un recorrido por la legislación nacional y europea que ampara el Derecho a una Vivienda digna, que es España está vinculado a los derechos sociales y económicos, lo que dificulta su defensa en los Tribunales.
 
“El Constitucional tumbó un decreto ley de la Comunidad Andaluza que recogía la posibilidad de expropiar a los bancos viviendas sin uso en casos de emergencia social. Y a día de hoy son varias las Comunidades que tienen leyes similares en ese Tribunal”, apuntó Silvera.
 
Frente a la realidad en nuestro país, el director insular enumeró la legislación de otros estados europeos donde desde hace años existen leyes de Vivienda y medidas fiscales para evitar en la medida de lo posible el fenómeno del sinhogarismo.
 
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, Victoria Sande, apostó por un pacto de Estado de Vivienda que, desde el Gobierno de España y con el concurso de Autonomías y Ayuntamientos, “permita la ampliación de las partidas destinadas al apoyo al alquiler social y a la construcción de vivienda pública, facilite la contratación de personal destinado a estas funciones y la regulación de los alquileres vacaciones, que están dejando fuera del mercado residencial una gran cantidad de pisos, antes accesibles a las economías de la clase media”.
 
La jornada finalizó con la presentación de los recursos habitaciones de que disponen distintas oenegés y entidades como Mararía, El Cribo, Adislan y Centro de Mayores de Tinajo.

Comentarios