Bandera azul

Seis banderas azules ondearán en la isla este verano. Cinco playas y un puerto deportivo se han hecho merecedores del galardón que, desde 1987, otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental. Las instalaciones galardonadas han de cumplir una serie de condiciones ambientales, de gestión, de servicios y de seguridad, así que no parece fácil conseguir una bandera azul.

Una de cada seis banderas azules que ondee en el mundo lo hará en el litoral español, lo que convierte a España en líder mundial en mástiles y paños de color mar. Para el presente 2017, Lanzarote conserva su media anual y sólo Puerto Calero, Matagorda y Los Pocillos se mantienen firmes como tachas obteniendo banderas desde hace diez años. Hasta las playas del Reducto y La Garita llegaron a lucirlas, pero por poco tiempo.
 
Cualquier signo de distinción viste mucho, y más en un destino turístico. Que la UNESCO te declare el caso urbano Patrimonio de la Humanidad, por ejemplo, o que la trama urbana te la bordee un parque nacional, por tierra, una reserva marina de pesca, por mar, y una Ley del Cielo, por aire, para la observación de las estrellas. La conservación es sinónimo de calidad. Pero eso por aquí no se lleva, está demodé.
 
JM Quintero

Comentarios