El Cabildo retoma la declaración 14 años después

BIC de Haría: baje usted al puerto, vea el expediente y alegue

A los vecinos se les da sólo 15 días para que “bajen hasta Arrecife y vayan al Cabildo a consultar y a alegar si lo estiman”, denuncia el PIL.
BIC de Haría: baje usted al puerto, vea el expediente y alegue

Además de la ley, "el sentido común" debe acompañar la tramitación del Bien de Interés Cultural (BIC) de Haría, con la categoría de Conjunto Histórico, afirma el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), que reclama al alcalde “más trasparencia y acercar la Administración al ciudadano”. Según el PIL, en estos días les está llegando a varios vecinos de Haría cartas certificadas desde el Cabildo para que, en el plazo de 15 días, se personen y puedan consultar el expediente en las dependencias del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, en Arrecife, en horas de 09.00 a 14.00 y de lunes a viernes. Transcurrido dicho plazo, se elevará junto con el expediente incoado al Consejo de Gobierno de Canarias para su resolución.
 
Se trata de un expediente de BIC incoado desde el Cabildo con fecha junio de 2003, subraya el PIL, y ahora, “14 años después”, dicen que se han cumplido los trámites de publicación de la incoación, emisión de los informes preceptivos, información pública y otros. Pero, tras 14 años, a los vecinos se les da “sólo 15 días para que bajen hasta Arrecife y vayan al Cabildo a consultar y a alegar si lo estiman, con los inconvenientes que ello supone sobre todo para personas mayores, y propietarios de bienes inmuebles”.
 
Por todo ello, el Comité de Haría del PIL insta a Marci Acuña a que “ponga un poquito más de interés en el ejercicio de su cargo, que no aleje la administración de los ciudadanos, y que se habilite una oficina en las dependencias municipales, con los técnicos necesarios y  en horarios que posibiliten el acceso de cualquier interesado a toda la información (planos, informes, criterios, acuerdos, etc.) sobre el referido expediente”.

Comentarios