Primer vivero de empresas culturales de Canarias

Cuatro proyectos empresariales ya están alojados en el Hub El Almacén

Los proyectos seleccionados cuentan no sólo con un espacio de trabajo, sino también con un programa de formación y acompañamiento empresarial.

Cuatro proyectos empresariales ya están alojados en el Hub El Almacén

El Hub El Almacén es el primer vivero de empresas culturales de Canarias que además tiene formato de coworking. Este jueves, 23 de marzo, se ha dado a conocer el nombre de los cuatro proyectos empresariales que ya están alojados en el Hub de Industrias Creativas y Turismo Cultural del CIC El Almacén.

Se trata de un centro de emprendimiento creativo, impulsado por el Cabildo, a través del Área de Cultura, y gestionado por la Cámara de Comercio de Lanzarote. El objetivo del Hub es integrar a las empresas creativas y culturales en el tejido empresarial de Lanzarote. En esta línea, “se espera que dichas empresas puedan asumir un papel más activo en la economía local, contribuyendo a la creación de empleo y al desarrollo de una oferta cultural de calidad para el disfrute de residentes y turistas”.  
 
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha destacado que “desde el comienzo de la legislatura el grupo de Gobierno del Cabildo Insular se fijó como objetivo potenciar la cultura, desde todos sus ámbitos, en la isla de Lanzarote. Ese es uno de los motivos por los que, conjuntamente con la Cámara de Comercio, hemos puesto en marcha este proyecto que pretende impulsar el desarrollo de un tejido cultural de la isla, fomentando el emprendimiento en el ámbito de las industrias creativas y el turismo cultural".
 
El Consejero de Cultura, Óscar Pérez Cabrera, ha señalado que “el HUB El Almacén es un espacio pionero en Canarias que pretende incentivar el desarrollo de la iniciativa privada en la industria cultural de Lanzarote. Desde el área de Cultura del Cabildo Insular detectamos que esta era una de las carencias que en materia cultural tenía la isla, en la que domina la programación de las administraciones públicas, y por eso decidimos apoyar este proyecto conjunto con la Cámara que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros”.
 
Por su parte, el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, Neftalí Acosta, ha destacado el interés que ha generado la apertura del Hub, que “en solo tres meses ha recibido 50 consultas de proyectos interesados”. 
 
 
Los proyectos seleccionados
 
El Hub tiene capacidad para incubar seis proyectos o empresas de nueva creación. Entre diciembre y marzo se formalizaron una quincena de solicitudes de las que cuatro pasaron la primera criba. El periodo de solicitud continúa abierto y se espera que en los próximos meses otros dos proyectos puedan incorporarse a este espacio. Toda la información relativa al proceso de selección se encuentra disponible en la página web de la Cámara de Comercio.
 
Duna Ola
Duna Ola es la marca comercial bajo la que trabaja María Rico. A esta emprendedora y artista asturiana, afincada en Lanzarote, siempre le gustó pintar. Buscando la aplicación práctica de su talento ha conseguido canalizar ese impulso creativo sobre tejidos como la seda y el algodón. María Rico diseña, confecciona y pinta a mano fulares y vestidos ligeros para mujer. Cada pieza es una obra de arte hecha de forma artesanal y libre de explotación humana. Cada uno de sus productos es único y refleja la inspiración que la artista encuentra en los colores y las texturas de la naturaleza. 
   
Le Canari
Le Canari es la primera revista dirigida a los turistas francófonos que visitan Lanzarote. Su promotora, Laetitia Marthe, se ha marcado como objetivo acercar a su comunidad lingüística la Lanzarote autóctona que, como el magma volcánico, fluye bajo una corteza de hoteles y piscinas. Marthe es antropóloga y realiza entrevistas y reportajes sobre cultura y medioambiente desde una perspectiva local. Utiliza el formato papel porque está convencida de que sus lectores vienen a la isla buscando la desconexión y aprecian el tacto, el estatismo y la portabilidad de su revista.  
 
MJC Ambiental
MJC Ambiental es un proyecto tras el que se encuentran dos jóvenes profesionales de las Ciencias de la Vida. Marila S. Mederos, Licenciada en Ciencias Ambientales y Juan Carlos Jiménez Cabrera, Licenciado en Biología, han encontrado en las actividades culturales y de ocio un vehículo efectivo para la educación ambiental. El objetivo de las actividades que organizan es la puesta en valor del patrimonio natural, cultural e histórico de Lanzarote. En su mesa han colocado una pequeña pizarra donde se puede leer la cita de Gandhi: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”. 
 
Producción Ficticia
Producción Ficticia S.L. materializa la aventura empresarial de David Sánchez (Shelma). El promotor, con dilatada experiencia en producción audiovisual, se dedicará a la planificación y ejecución de proyectos audiovisuales como conciertos, teatros y congresos. Además, Shelma tiene en mente la realización de cortometrajes en los que no descarta solicitar la colaboración de sus ‘coworkers’.

Comentarios