Este domingo votan los afiliados

Decide la militancia socialista: Loli o Marcos

El único debate que se produjo entre los dos candidatos fue de guante blanco, acabó en tablas y fue retransmitido por Internet.

Decide la militancia socialista: Loli o Marcos

A pesar de que Loli y Marcos se fundieron en un abrazo al concluir el debate entre ambos, buena parte de la militancia socialista acudirá desangrada a votar este domingo, con la piel hecha jirones y el rostro desencajado. Es una de las consecuencias del proceso de primarias, por el cual los afiliados elegirán, mediante voto directo y secreto, a la persona que ocupará la Secretaría General del PSOE de Lanzarote durante los próximos cuatro años. No ha sido un proceso fraternal ni pacífico, al contrario; la campaña ha sido áspera y agria, se ha debatido en las redes sociales y ha habido poca confrontación de ideas y proyectos.
 
La excepción al escaso debate de fondo fue el cara a cara entre los dos candidatos que tuvo lugar viernes, a las 12:00 horas, en la Casa del Pueblo sita en la calle Paz Peraza de Arrecife. Moderado por Tomás Silvera, el debate fue de guante blanco y se centró en las propuestas de cada candidato. Al finalizar, Loli y Marcos se fundieron en un abrazo entre los aplausos de los asistentes. Sobre las 13:00 horas, cuando pidieron el voto, lo seguían medio centenar de personas a través de Internet. Fue retransmitido en directo por Facebook y finalizó en tablas, aunque Loli Corujo volvió a evidenciar que conecta mejor con la militancia. Los temas debatidos fueron el  modelo de partido, las políticas insulares y el proyecto de cada candidatura.
 
El grado de enfrentamiento ha sido de tal magnitud que se han producido llamadas para rebajar el tono utilizado por algunos militantes y que, siendo una minoría, han calentado la campaña y arrastrado a otros afiliados. Por momentos, ardieron las redes sociales, un reflejo de que se ha echado toda la carne en el asador. La pugna también se trasladó a los medios de comunicación, a pesar de que son sólo 674 los afiliados con derecho a voto.
 
“Desde el enfrentamiento nos debilitamos y hacemos más grandes a nuestros adversarios”
Un ejemplo de llamada a reconducir las primarias es el de Manolo Betancort Corujo, quien el 15 de octubre escribió en Facebook: “Para mis compañeros del PSOE. Creo que ya está bien de utilizar este medio para verter de manera soterrada y malintencionada adjetivos descalificativos hacia compañeros, ex compañeros, etc. Basta. Desde el enfrentamiento nos debilitamos y hacemos más grandes a nuestros adversarios. Dejemos el tú más, dejemos el empezaron los otros y pensemos en el daño gratuito que nos hacemos. Este partido está y estará siempre por encima de todo aquel que se crea dueñ@ de unas siglas como PSOE. El PSOE representa otros muchos valores que no son precisamente los que se vierten en estos medios. El PSOE al que me llevó mi padre y del que soy afiliado es mucho más que unos cuantos que dicen representarnos, y lo que están demostrando es más bien todo lo contrario. A mi no me representan. Por eso dejemos de decir los malos son los otros y viceversa. Salgamos del enfrentamiento donde parece que algun@s les interesan tenernos y todos juntos, con pensamientos diferentes pero todos válidos, hagamos una fiesta de democracia interna votando para hacer más grande si cabe al PSOE. Votemos y salgamos todos juntos sea cual sea el resultado”.
 
En unas primarias del PSOE se vota igual que en unas elecciones generales o municipales. Se instalan mesas y urnas en las sedes o casas del pueblo reconvertidas en colegios electorales, se designa un presidente de mesa asistido por otras dos personas, los candidatos nombran apoderados e interventores, se colocan papeletas y sobres, el censo está cerrado, se acude a votar con el DNI en la mano… Exactamente igual.
 
Loli Corujo o a Marcos Hernández. Uno de los dos será proclamado secretario o secretaria general el domingo 22 de octubre por la noche.

Comentarios