ANÁLISIS

El Brexit amenaza las costuras del turismo en Lanzarote

El 29 de marzo próximo comienzan oficialmente las negociaciones del Brexit. La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea amenaza las costuras del turismo en Lanzarote.

El Brexit amenaza las costuras del turismo en Lanzarote

Nueve meses después de que los británicos votaran por el Brexit (British Exit), Londres comunicará al Consejo de Europa su intención de abandonar la Unión Europea (UE). Y la primera ministra Theresa May ha anunciado que será dura negociando. Casi la mitad de la afluencia turística a Lanzarote procede de Gran Bretaña, por lo que el Brexit podría descoser algunos pespuntes del sector en la isla. 

Visitante habitual de Lanzarote, David Cameron cumplió su palabra. En las elecciones de 2015 prometió una consulta democrática sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión. La consulta tuvo lugar y el llamado Brexit tendrá consecuencias en los mercados y afectará a las economías británica y europea. Uno de los primeros afectados ha sido la propia libra esterlina, que ha sufrido una devaluación de su valor con respecto al euro. La consecuencia es que a los británicos les sale más caro viajar a la UE.
 
“En 2016, más de un millón trescientos mil turistas británicos visitaron Lanzarote, lo que supuso el 45% del total”
 
El caso es que, de consumarse el Brexit, no habría libre circulación de personas y mercancías entre el Reino Unido y el resto de países de la UE. Este hecho tendría enorme trascendencia, ya que las relaciones económicas entre Reino Unido y España son muy estrechas: es el primer destino de la inversión española, el primer mercado turístico y el primer destino de los emigrantes españoles.
 
Un informe interno del Gobierno de Rajoy sobre las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE considera que las comunidades autónomas más afectadas serán Valencia, Baleares, Canarias y Murcia “por su exposición al turismo británico y otros sectores clave”. En 2016, más de un millón trescientos mil turistas británicos visitaron Lanzarote, lo que supuso el 45% del total, por lo que el impacto del Brexit puede ser significativo. 
 
“La británica es la comunidad extranjera más numerosa de Lanzarote, con casi 6.000 residentes censados el año pasado”
 
Este hecho se acentúa por cuanto la británica es la comunidad extranjera más numerosa de Lanzarote, sumando el 4% del total de residentes con casi 6.000 personas censadas el año pasado. Alquilan y compran viviendas y consumen como los que más. Por eso, el impacto del Brexit en Canarias se notará en el turismo, pero también en el mercado de las segundas residencias y el comercio online.
 
La situación de Canarias es muy parecida. El turismo es una actividad esencial para la economía canaria, ya que supone el 31% del Producto Interior Bruto (PIB), y la mayor concentración de turistas británicos se registra en Canarias. Por lo tanto, una eventual caída de los viajeros británicos podría afectar de manera significativa a los ingresos turísticos del archipiélago. Según Hosteltur, el (PIB) en Canarias podría sufrir una ligera contracción de entre un 0,4 y un 0,6% este año como consecuencia de esta incertidumbre.
 
En este contexto poco más se puede hacer a lo ya apuntado por la Comisión Canaria de Seguimiento del Brexit. Como era de esperar acordó trabajar en una mayor diversificación del mercado turístico, favoreciendo el acceso a clientes con mayor capacidad de gasto.

Comentarios