El Colegio César Manrique de Tahiche presentó su propia Red de Senderos

El centro proyecta la creación de una “Escuela Manriqueña”, que favorezca el futuro del legado y los valores del artista que da nombre al colegio.

El Colegio César Manrique de Tahiche presentó su propia Red de Senderos

El colegio César Manrique Cabrera de Tahíche ha presentado un proyecto para conocer su entorno y promover la actividad física y la salud a través de seis senderos que empiezan y terminan en este centro educativo.

La Red de Senderos se extiende en un área delimitada por un radio de 5 kilómetros en torno al colegio, donde están presentes numerosos valores naturales, patrimoniales y culturales, que conforman un territorio de especial interés en una isla declarada Reserva de la Biosfera y Geoparque.

La comunidad educativa del CEIP de Tahiche dio a conocer los senderos a través de una serie de paneles explicativos durante el acto de presentación. El proyecto, que comenzó a gestarse en el curso 2013-2014 con la participación de profesorado, alumnado y familias, pretende, en primer lugar, consolidar un recurso educativo para aprender al aire libre que complemente las enseñanzas del alumnado en el aula.
 
Durante el acto, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, felicitó al profesorado, alumnado y padres del centro “por unir en el mismo proyecto cultura, historia, patrimonio, naturaleza y deporte, que además persiga impulsar el espíritu emprendedor de los pequeños y rescate la figura de César Manrique”
 
Una de las rutas conduce al sitio histórico más importante de los aborígenes de Lanzarote, Zonzamas. Otras rutas se dirigen a los tres viejos volcanes entre los que está situado el pueblo y al río de lava que lo cruza, el más largo de las erupciones del siglo XVIII. Otra propuesta invita a conocer la mayor colonia de una especie botánica endémica, la tojia blanca, y el área protegida de aves donde habita la hubara. Otro sendero discurre por los lugares que marcan el vínculo del artista César Manrique con el pueblo de Tahíche.
 
Con la Red de Senderos se quiere dar contenido especial a uno de los principios del proyecto de dirección de este colegio de Educación Infantil y Primaria para el periodo 2016-2020 y que consiste en la creación de una “Escuela Manriqueña”, que favorezca el futuro del legado y los valores del artista que da nombre al centro.
 
Como recurso educativo, la Red de Senderos se presenta también como una posibilidad para potenciar la competencia social y el carácter emprendedor del alumnado, participando en la gestión de la Red de Senderos del colegio como oferta de ocio cultural y deportivo para alumnado de otros centros educativos, para las familias de la comunidad educativa, para la población residente y para el turismo.
 
La definición de las rutas de esta Red se concretó durante los cursos 2014-2015 y 2015-2016, con la promoción de alumnado 2008-2016 y con los docentes Manuel Marrero, José Juan Romero y Mercedes Santoveña, así como con la inestimable colaboración del abuelo de esta comunidad educativa Florencio Duque, que nos acompañó en todas las rutas, y de expertos como Alejandro Perdomo, Julián Rodríguez y José Farray.

Comentarios