Proyecto divulgativo del patrimonio cultural de Lanzarote

El Deiland acoge una muestra fotográfica que rememora el antiguo Carnaval de la isla

Desde este miércoles 22 y hasta el 8 de marzo podrá visitarse la muestra, que además cuenta con una exhibición del vestuario utilizado por la Comparsa Los Cumbacheros desde el Carnaval de 2013.

El Deiland acoge una muestra fotográfica que rememora el antiguo Carnaval de la isla

Es época de Carnaval y por ello el Centro Comercial Deiland ha organizado una exposición que nos acerca, a través de fotografías antiguas, a descubrir cómo se vivía el Carnaval de Lanzarote en tiempos pretéritos.

La muestra expositiva, seleccionada por el gerente del Centro Comercial, Tanausú Fontes, consta de 50 imágenes que datan desde principios del siglo XX hasta principios del siglo XXI y que han sido cedidas por Memoria Digital de Lanzarote perteneciente al Centro de Datos del Cabildo Insular. 
 
Desde este miércoles 22 de febrero y hasta el próximo 8 de marzo podrá visitarse la exposición situada en la planta sótano del Deiland, que además cuenta con una sorpresa, y es que los visitantes también podrán encontrar una exhibición del vestuario utilizado por la Comparsa Los Cumbacheros desde el Carnaval de 2013 hasta el año pasado.
 
"Contribuir a la difusión de la cultura de nuestra tierra para rememorar, a través de imágenes, las anécdotas del pasado"
 
Tanausú Fontes explicó durante el acto de inauguración que con esta muestra “se quiere contribuir a la difusión de la cultura de nuestra tierra para rememorar, a través de imágenes, las anécdotas del pasado, siendo el Carnaval una seña de identidad canaria y una celebración muy arraigada en las islas”.
 
De manera que los asistentes a la exposición podrán encontrar imágenes de muchos personajes conocidos de la isla como el artista César Manrique y su hermana Juana Manrique, Juan Negrín o el dj Maxi Ferrer.
 
También de agrupaciones tan arraigadas como ‘Los Diabletes de Teguise’ o la Parranda ‘Los Buches’, incluso fotos de la desparecida Murga ‘Los Relamidos’, que son anteriores a la celebración del primer Concurso de Murgas en 1989.
 
"Las fotografías recogen la clandestinidad con la que se vivieron las conocidas, durante una época como, fiestas de invierno"
 
Muchas de las fotografías recogen la clandestinidad con la que se vivieron las conocidas, durante una época como, “fiestas de invierno” en distintos clubes sociales de la isla donde se realizaban bailes frecuentados por vecinos, los cuales tenían que acudir cubiertos por sábanas y telas hasta el local para ocultar su disfraz.
 
El Centro de Datos del Cabildo Insular de Lanzarote, a través de su Memoria Digital, ha sido el encargado de contactar con los autores o dueños de las imágenes para obtener su conformidad en cuanto a la cesión de los derechos de las mismas para el evento.
 
Así, entre otros, se encuentran la familia Matallana, Javier Reyes, Juana Manrique, María José Ferrer, la familia Sáenz Toledo, Ángel Ascensión, Alfonso Duro, Chalo Álvarez, José García, Miguel Ángel Martín, Maxi Ferrer, Antonio Lorenzo, Laura Ruiz, Miguel Ángel Ferrer y Juan Lasso.

Comentarios