Junto a otros proyectos de interés regional y estratégico

El desdoblamiento entre Arrecife y Puerto del Carmen por Matagorda, al nuevo convenio Canarias-Estado

Se prevé incluir en la negociación un paso peatonal que una la zona industrial de Playa Honda con la residencial, entre otros proyectos.

El desdoblamiento entre Arrecife y Puerto del Carmen por Matagorda, al nuevo convenio Canarias-Estado

El Cabildo ha solicitado al Gobierno de Canarias que incluya el desdoblamiento de la LZ-40, entre Arrecife y Puerto del Carmen por Matagorda, en el nuevo convenio Canarias-Estado que se está negociando entre la administración central y la autonómica. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, calificó este proyecto como “el más importante que a futuro tiene la isla, con una inversión de unos 100 millones de euros”. El trazado se plantea entre Arrecife, por fuera de la actual circunvalación y por fuera de la actual zona industrial de Playa Honda, hasta la zona posterior de Matagorda, y también con el desdoblamiento entre la rotonda conocida como El Toro y el Instituto  de Yaiza.
 
“Proyectos de interés regional y estratégico en el nuevo Convenio de carreteras”
 
Esta petición ha sido reiterada al vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, quien se desplazó este martes a Lanzarote para mantener una reunión técnica-política con el Cabildo y los ayuntamientos. El consejero anunció que se incluirá algunos proyectos de carreteras “en la negociación actual del nuevo convenio de carreteras Canarias-Estado”. Asimismo, comprobó el estado de algunos tramos y viales sobre los que las administraciones locales han demandado alguna intervención.
 
Ambas instituciones destacaron algunos proyectos de interés regional y estratégico para Lanzarote como las que se realizarán en la carretera LZ-1 de Arrecife a Órzola, la duplicación de la calzada de la LZ-40 hasta el Instituto de Yaiza -que requiere de una inversión de unos 100 millones de euros- y varias mejoras de seguridad a acometer en la Circunvalación de Arrecife (LZ-3), entre otras.
 
“Eliminación de puntos negros en tramos de concentración de accidentes”
 
El Cabildo ha trasladado al vicepresidente algunas necesidades en materia de infraestructuras viarias y obras públicas a incluir dentro de la negociación en la comisión bilateral Canarias-Estado, y que son “irrenunciables para Lanzarote,”, aseguró el presidente del Cabildo. San Ginés citó la eliminación de puntos negros en tramos de concentración de accidentes, como el del eje norte (carretera LZ-1) de Arrecife a Órzola -que recoge entre otras intervenciones la ejecución de la rotonda de Jameos del Agua-, la ejecución de un carril bici entre Mala y la glorieta de Arrieta, el enlace entre Guatiza, Mala y Tabayesco, y un proyecto “aparte y a futuro, que es la circunvalación en Órzola que ha pedido el Ayuntamiento de Haría”, explicó San Ginés.
 
Asimismo, dentro de este nuevo convenio Canarias-Estado, se pedirá incluir las obras del enlace de la LZ 2 - LZ3, a la altura de El Cable. Entre otras, también se prevé incorporar algunas actuaciones puntuales para Playa Honda, como la construcción de un paso peatonal que una la zona industrial con la residencial y que permita descongestionar el tráfico de vehículos, mejorando también la seguridad y tráfico de esta zona.

Comentarios