El desquite de Pep

Después de que su derrocamiento, Josep Borrell estuvo en Lanzarote. Buceó y, tras varias inmersiones, se deleitó con los fondos marinos de la isla, pero no soltó prenda sobre su renuncia a la Secretaría General del PSOE. Se fue porque el aparato no asimiló su derrota y le hizo la vida imposible, así que cogió puerta y desarrolló su actividad política en el Parlamento Europeo.

Quizá ayude a entender qué pasó con Josep ‘Pep’ Borrell el hecho de que es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Investigación Operativa por la Universidad de Stanford en Palo Alto-California, máster en Economía de la Energía por el Instituto Francés del Petróleo en París, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático en excedencia de Matemáticas Empresariales. Quizá…
 
“Pep Borrell está legitimado para hablar de cómo se ganan unas primarias y cómo se fuerza la renuncia de un ganador de primarias”
 
Borrell apoya a Pedro Sánchez, como Felipe respalda a Susana Díaz. Y este lunes irrumpe en las primarias socialistas al presentar su libro ‘Los Idus de Octubre’, donde narra los entresijos que provocaron la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas. Borrell reflexiona sobre la crisis de la socialdemocracia y el futuro del PSOE, analiza el declive socialista, niega la ‘Operación Frankenstein’, cuestiona los métodos usados para desbancar a Pedro Sánchez, señala las poses y los vicios del susanismo y se inclina por un determinado modelo de partido más abierto a la participación de la militancia.
 
El día 21 los afiliados decidirán entre Susana y Pedro, Pedro y Susana, porque Patxi no cuenta. Mientras tanto, gustará más o menos lo que aporte Pep Borrell, mas nadie puede poner en duda que está legitimado para hablar de primarias, cómo se ganan unas primarias y cómo se fuerza la renuncia de un ganador de primarias. Puede conversar incluso de que, efectivamente, el aparato no existe, pero haberlo lo hay.
 
Ernesto Cedrés

Comentarios