El Fiscal Jefe de Las Palmas subraya la importancia de la gestión responsable de las empresas

García-Panasco: “Las empresas deben ser conscientes de que pueden responder penalmente por los delitos que cometan sus directivos o sus empleados”.

El Fiscal Jefe de Las Palmas subraya la importancia de la gestión responsable de las empresas

El Fiscal Jefe de la provincia de Las Palmas, Guillermo García-Panasco, ha ofrecido una charla sobre La Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica en la Cámara de Comercio de Lanzarote.

A través de esta sesión divulgativa, informó a representantes empresariales y asesores de empresas de la isla sobre los cambios introducidos en el Código Penal, así como de la importancia de prevenir la comisión de hechos punibles en el ámbito de la propia empresa.
 
“Es esencial que las empresas sean conscientes de que pueden responder penalmente por los delitos que cometan sus empleados o sus directivos para así evitar acciones que les repercutan negativamente” – explicó García Panasco.
 
¿Puede una empresa cometer un delito?
 
Societas delinquere non potest es una locución latina, que significa ‘la sociedad no puede delinquir’ utilizada en Derecho Penal para manifestar que la persona jurídica no puede cometer delitos. Sin embargo, desde la introducción de un cambio en el Código Penal en 2010 y su reforma en 2015, las empresas pueden convertirse en responsables penales.
 
“Los delitos los cometen las personas, pero en algunos casos éstas han empleado los paraguas societarios para ejecutar hechos delictivos o dificultar la investigación de los mismos. Esa irresponsabilidad societaria ha motivado la reforma legal” – explica García-Panasco -. “Ahora, en determinadas circunstancias, la empresa puede tener que cumplir penas tales como una multa, la clausura de los locales, la intervención judicial durante cierto tiempo o incluso su disolución”.
 
Para evitar que la empresa se vea afectada por la comisión de hechos punibles, el Fiscal Jefe de la provincia de Las Palmas recomienda “la adopción de un modelo de gestión responsable de sociedades y empresas”, lo que en el sector se conoce como programas de compliance.
 
Los programas de compliance pueden servir para evitar o reducir la pena en caso de que un administrador u empleado cometiera un delito que pudiera afectar a la persona jurídica. Por ello, García-Panasco animó a las empresas a implantar este tipo de mecanismos de control interno.

Comentarios