El Molina Orosa renueva su acreditación como 'Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados'

Sólo 18 centros en España poseen esta acreditación, siendo el Hospital Doctor José Molina Orosa el único en Canarias que la posee desde 2015.

El Molina Orosa renueva su acreditación como 'Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados'

El Hospital Doctor José Molina Orosa ha renovado recientemente su acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC). Esta distinción, que posee desde el año 2015, reconoce el compromiso del centro con la mejora de los cuidados al paciente, así como la aplicación y evaluación de determinadas guías de buenas prácticas.

Tal reconocimiento ha sido concedido por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-iscii) y el Centro Español para los cuidados de salud basados en la evidencia Joanna Briggs (CECBE), en colaboración con la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO). Estas entidades han renovado al Hospital Molina Orosa la acreditación CCEC/ BPSO España, lo que supone un reconocimiento explícito del compromiso de este centro sanitario con la implantación, evaluación, difusión, sostenibilidad y expansión de las Guías de Buenas Prácticas (GBP) de RNAO.
 
Requisitos de la acreditación CCEC
 
La renovación de la acreditación en 2017 como CCEC se concede al haber completado dos años de sostenibilidad, durante los cuales el Hospital ha continuado demostrando su compromiso con la implantación de las GBP, iniciadas en el año 2012, tras lograr la acreditación como CCEC en 2015. 
 
Además, por haber cumplido los criterios definidos, como llevar a cabo todas las actividades dentro del plan de acción establecido y la implantación de las distintas Guías de Buenas Prácticas: Prevención de Caídas y Lesiones asociadas en pacientes mayores de 65 años, Cuidados y Manejo de las Ostomías, Valoración y Cuidado de Pacientes con Ictus, Práctica Colaborativa en equipos de enfermería, y Lactancia Materna (desde 2014, dentro de la planificación de sostenibilidad de la acreditación).
 
En la actualidad existen 90 centros BPSO con más de 500 organizaciones a nivel internacional, 18 de ellos españoles, siendo el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote el único en la Comunidad de Canarias.
 
Metodología de la CCEC
 
El objetivo del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados es fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento, en cualquier entorno de la práctica enfermera, de buenas prácticas en cuidados, basados en las guías desarrolladas por la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO). Para ello se ha creando una red de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados cuya misión es fidelizar el uso de prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en cuidados.
 
Por ello, la renovación de la acreditación supone distinguir al Hospital Dr. José Molina Orosa como impulsor de una cultura de excelencia en los cuidados de salud, ya que integra la evidencia científica en la práctica clínica.
 
Para conseguirlo se formó a los Impulsores, que participan en el proyecto con metodología específica para llevar a cabo la implantación y, posteriormente, a todos los profesionales en las distintas recomendaciones de las GBP. También se llevó a cabo la evaluación de las actividades realizadas mediante la recogida de indicadores mensuales, que muestran los cambios en la práctica y en los resultados de los pacientes.
 
Otro de los criterios establecidos es la integración de la implantación en la estructura de la organización, que se ha desarrollado a través de la creación de la Comisión de Cuidados formada por miembros de Atención Especializada y de Atención Primaria, donde se coordinan las acciones de diferentes grupos de trabajo relacionados con los Cuidados.
 
Reedición de la acreditación en 2019
 
Para mantener la acreditación como CCEC y obtener una nueva en 2019 ya se ha definido el plan de acción para implantar una nueva GBP: Cuidado y mantenimiento de los accesos vasculares para reducir las complicaciones. De hecho, ya se están llevando a cabo acciones de mejora en este primer semestre, como el establecimiento de un grupo operativo de impulsores, la revisión y actualización de los protocolos existentes con la introducción de nuevas recomendaciones basadas en la evidencia más reciente para el cuidado y la planificación de la formación específica en los cuidados y manejo de accesos vasculares. 
 
En este programa llevan participando desde 2012 más de 400 profesionales de todos los ámbitos y categorías, tanto como impulsores, colaboradores o llevando a cabo las recomendaciones implantadas. Según ha destacado la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, “sin estos trabajadores no se podría haber obtenido esta reacreditación, ya que son estos profesionales de primera línea, los que tienen el contacto directo con el paciente y quienes llevan a cabo su cuidado diario, quienes conforman el pilar básico de este reconocimiento”.

Comentarios