Anuncian que emprenderán medidas para exigir responsabilidades

La Asociación Almadracha muestra su asombro ante la noticia del derribo parcial de sus viviendas

Según los vecinos, después de 17 años de batallas mediáticas, la familia Murillo solo ha conseguido que condenen al constructor y al promotor de las viviendas a cuatro meses multa y “arruinar la vida a 14 familias”.

La Asociación Almadracha muestra su asombro ante la noticia del derribo parcial de sus viviendas

Los 14 propietarios de las viviendas condenadas a su derribo parcial en la urbanización La Bufona han mostrado su “asombro y desilusión” ante la sentencia penal, dictada dentro de un procedimiento en el que no han participado como perjudicados. A pesar de estar en juego parte de sus viviendas, se sienten al final “los verdaderos condenados sin ser escuchados, vulnerando el derecho que la Constitución da a toda persona de ser escuchado en un proceso justo con todas las garantías”.

La Asociación de Vecinos Almadracha ha recordado que las viviendas fueron construidas entre 1995 y 2000, amparadas por licencia de obra concedida por el Ayuntamiento de Arrecife, siendo alcaldesa María Isabel Déniz. Con posterioridad se les otorgó licencia de primera ocupación y cédula de habitabilidad, dando así cobertura legal a las viviendas construidas en su totalidad. Afirman que “pocas viviendas en Lanzarote se han construido bajo un instrumento como es un Plan Parcial, sin embargo parece más fácil echarlo a bajo que aquellas otras muchas obras construidas sin permiso alguno”.
 
“Estos vecinos de Arrecife, a quienes representa la Asociación Almadracha, son terceros de buena fe”
 
Ambas sentencias afirman que las viviendas fueron construidas con el permiso del Ayuntamiento de Arrecife y que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural no suspendió ni paralizó las obras por falta de medios. Por dicho motivo, la Asociación de Vecinos Almadracha presentará en estos días reclamación por haberse consentido la construcción de las viviendas, permitiendo asimismo que personas con absoluto desconocimiento de lo que pasaba compraran las viviendas que ahora pretenden demoler parcialmente. Estos vecinos de Arrecife, a quienes representa la Asociación Almadracha, son terceros de buena fe y así han sido considerados por las sentencias que se señalan.
 
Por un caso de muy similares características ocurrido en Sanxenxo, los vecinos citan que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España, en una reciente sentencia de 10 de enero de 2017, por no haberse dado audiencia a los propietarios de una vivienda cuyo derribo se había ordenado.
 
Los vecinos de la Urbanización La Bufona señalan que “no descansarán hasta ver que se hace verdadera justicia con esta urbanización abandonada por el Ayuntamiento de Arrecife”. Asimismo, estudia qué medidas pueden adoptar “no solo contra las Administraciones Públicas sino también contra el constructor y promotor de las viviendas”.

Comentarios