Juicio Stratvs

La bodega Stratvs es un “trampantojo” porque "nada es lo que parece", según el fiscal

Para Stampa Stratvs no solo es un atentado ambiental, sino que además es un proyecto "tóxico" que "ha contaminado la objetividad de las administraciones públicas" y "ha atacado de forma frontal la igualdad de todos los ciudadanos de Lanzarote".

La bodega Stratvs es un “trampantojo” porque "nada es lo que parece", según el fiscal

El Ministerio Fiscal ha definido a la bodega Stratvs como un “trampantojo” porque "nada es lo que parece" y en torno a ella “todo se ha hecho a base de parches, remiendos y ocurrencias sobre como ir justificando lo que se iba haciendo sobre el terreno”.

Ignacio Stampa ha presentado este jueves por la tarde al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sus conclusiones sobre las irregularidades cometidas en el complejo vitivinícola, que en su día se presentó como "la bodega más moderna de Europa", pero que él describe en su escrito de cargos como "el peor atentado ambiental" que ha sufrido Lanzarote desde que es Reserva de la Biosfera.
 
El Ministerio Fiscal ha pedido “una pena proporcionada a los hechos” de 1 año y 6 meses de prisión y una inhabilitación de 7 años para Juan Francisco Rosa, mientras que su abogado, Choclán Montalvo, solicita la absolución del empresario.
 
La bodega Stratvs no solamente es presuntamente tóxica desde el punto de vista medioambiental, ha explicado el fiscal, sino que además es tóxica porque ha “contaminado la objetividad de las administraciones públicas", y porque "ha atacado de forma frontal la igualdad de todos los ciudadanos de Lanzarote". 
 
Es tóxica también para el “propio proceso”, ha añadido el representante del Ministerio público, porque la Sala presente tuvo que “resolver un intento de contaminación a través una acusación popular ficticia que lo único que quiso fue retardar el proceso todavía más y anular la causa”. Y todo ello, ha recalcado, “sin perjuicio de la toxicidad que se haya podido cometer con respecto a la opinión pública”.
 
El fiscal Stampa ha subrayado, no obstante, que tiene “muy claro” que el objeto del proceso es la licencia de actividad, pero a su juicio esto no se puede separar de la licencia de obra o de la licencia de puesta en funcionamiento.
 
El representante del Ministerio público ha ironizado, además, con una de las frases que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, dijo este miércoles mismo ante la Sala al declarar como testigo, cuando reconoció que bebió vino elaborado en la propia bodega el día de su inauguración "si no nos engañaron".
 
A este respecto, Stampa ha indicado que "en este proceso en el que todo se va simulando y todo se va falseando, la realidad es que no se engañó a nadie, ni en el Cabildo, ni en el Ayuntamiento de Yaiza".

 

La Fiscalía sostiene que todos los pasos que se dieron para construir esa bodega "fueron arbitrarios, en unas ocasiones por el mero capricho y, en otras, porque se vieron en un callejón sin salida, dado que el lío en el que se había metido el Ayuntamiento de Yaiza al conceder las licencias era de órdago".
 
“Sé que voy a estar muy satisfecho con los resultados” afirmó Stampa para luego añadir: "esta frase no es mía, es de Juan Francisco Rosa el día de la inauguración de su bodega y aparece recogida en un medio de comunicación de su propiedad”. Una frase que para el fiscal “define y resume todo el avatar de la bodega desde el primer minuto hasta el día de hoy”.
 
En esta entrevista además, comentó Stampa, se le pregunta al propietario de la bodega si se ha llegado a arrepentir en algún momento de la inversión realizada, a lo que contesta “yo nunca me arrepiento de lo que hago, creo que esta ha sido una de las mayores inversiones que se han hecho en Lanzarote en los últimos años, al margen de los hoteles”.
 
Ignacio Stampa se ha preguntado al respecto, si Rosa se refería a sus propios hoteles cuyas licencias han sido anuladas por los juzgados de lo contencioso administrativo y por la Audiencia de Las Palmas, en el último caso en un juicio penal (el caso Yate) en el que "dos de los diez acusados que están aquí hoy sentados con él reconocieron haber prevaricado al dárselas".
 
“La fiscalía ya está muy satisfecha con que la función que tiene encomendada llegue a juicio, a pesar de las campañas de acoso y derribo contra técnicos, contra funcionarios, contra jueces, contra fiscales... quejas, querellas, denuncias…” ha señalado Stampa.
 
“Otra de las curiosidades” ha resaltado el Ministerio Fiscal es que "todos intentan apartar del juicio a Juan Francisco Rosa". “Yo no sé que le importará al letrado de José Francisco Reyes, al de Spínola o al de cualquier otro que Rosa declare si no afecta en nada a su propia actuación, no sé que miedo tienen a que declare o a preguntarle cosas”. 
 
El caso es, según el fiscal, que “nadie quiere que Juan Francisco Rosa esté aquí sentado", a lo que ha añadido: “claro, es que hay muchos que salen en las fotos de la revista de Rosa el día de la inauguración de la bodega” -estas fotos han sido aportadas como prueba a la causa y mostradas en varias ocasiones durante el juicio-.
 
A Stampa también le ha “llamado la atención” que todos los acusados “tengan la misma estrategia en común”, no solo porque son diez, sino porque todos están de acuerdo en los hechos y también en el trámite procesal, ya que “cuando uno pide una cosa aunque no tenga que ver con la del otro, entre ellos están todos de acuerdo”. “No sé si todo confluye en la bodega, en el dueño o en el jefe” -término este último con el que se referían a Juan Francisco Rosa en la Isla, según la declaración como testigo de un Guardia Civil de la UCO-
 
El Fiscal ha manifestado sobre la defensa de los acusados que hay una serie de detalles que "no pueden pasar desapercibidos” al Tribunal: el primero que ninguna administración se quejó, protestó o revisó ninguno de los actos o títulos habilitantes que han sido objeto de debate. La segunda estrategia común es la de “elevar a rango de norma y además jerárquicamente superior un acto administrativo como es una autorización en suelo rústico por encima de cualquier regla”. En tercer lugar, Stampa ha indicado que “todos aplican de forma mimética la teoría filosófica del positivismo, nadie ve los párrafos negativos solo ven la palabra ‘favorable’ en los informes”.
 
Este viernes por la mañana la Sala continuará con las conclusiones de la acusación popular y las defensas.

Comentarios