La situación del cultivo de la cochinilla y las bodegas artesanales a análisis

El consejero responsable de Sector Primario, Antonio Morales y el director del ICCA, José Díaz-Flores, abordaron estas cuestiones con  representantes de ambos sectores.

La situación del cultivo de la cochinilla y las bodegas artesanales a análisis

El consejero responsable de las áreas relacionadas con el sector primario y de Promoción Económica en el Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz-Flores, abordaron este martes la situación del cultivo de la cochinilla y de las bodegas artesanales en la isla con representantes de ambos sectores.

Uno de estos encuentros tuvo lugar en la sede de la Sociedad Cooperativa Agrícola Guatiza-Mala donde se puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo actuaciones para impulsar la producción de cochinilla en la isla y potenciar así la Denominación de Origen Protegida concedida a este cultivo en Canarias por parte de la Unión Europea.
 
Díaz-Flores expresó a los miembros directivos de la Sociedad Cooperativa la intención del ICCA de apoyar el plan de recuperación de fincas de tuneras abandonadas proyectado por el Cabildo, “que tiene como fin revitalizar la producción de la cochinilla e impulsar la creación de puestos de trabajo, aprovechando el interés mostrando por jóvenes agricultores de la isla en este cultivo”, apostilló Morales.
 
En este sentido, el consejero recordó que el Cabildo cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) en la aplicación en la isla de un estudio sobre la tunera “que recoge las fortalezas de este cultivo como la cría y recolección de la cochinilla con el fin de obtener tintes naturales, el aprovechamiento alimentario de su fruto, el higo picón, la posibilidad de obtener biomasa a través de esta planta, o su capacidad para mejorar el suelo agrícola”; y aludió también a la necesidad de “formar a los jóvenes agricultores que quieran trabajarla”.
 
Por otra parte, y ante el interés mostrado por una treintena de bodegueros artesanales de la isla en obtener los tres registros pertinentes para poder poner a la venta al público sus caldos, Díaz-Flores visitó acompañado del consejero una de estas bodegas que ya ha obtenido tanto el registro sanitario, como el industrial y el de embotellado. En la visita, el director del ICCA resaltó la importancia de que la futura Ley de Calidad Agroalimentaria regule la utilización del término “artesanal” en el etiquetado de los productos agroalimentarios.
 
Antonio Morales expresa su satisfacción por la participación del director del ICCA en ambos encuentros y subraya su “agradecimiento a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, que está atendiendo las demandas y necesidades que le hemos venido planteando desde el Cabildo de Lanzarote”.

Comentarios