Top Secret, 6 de noviembre de 2017

Las redes sociales

Las redes sociales
¿Qué político de Lanzarote tiene más seguidores en Facebook? ¿Y en Twtitter? ¿Y quiénes son los que no tienen ni una cosa ni la otra y son invisibles en el mundo digital? Biosfera TV tiene, con diferencia, la mejor tertulia de las televisiones locales de esta parte del Atlántico. La más entretenida, la más rigurosa, la más socarrona, la más plural, la que no veta a nadie, por la que pasan todos los partidos, y más si hubiera... Una caña de tertulia, en definitiva. Y coincide que los viernes se juntan los que, de un tiempo a esta parte, han decidido negociar una moción de censura contra el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés. Abiertamente, sin ocultarlo. Es lo bueno de la nueva política. Lo malo, que los navajazos son en directo. En la vieja política esas cosas quedaban ahogadas en un vaso de etiqueta negra en la barra de un bar en medio de humo y ronqueras. Ahora se parten la cara ante todo el mundo y si triunfan lo sabrán en seguida. Y si fracasan se verá en directo. Antes no fracasaban nunca. Es decir, no nos esterábamos ni de los fracasos ni de las collejas previas que terminaban en gatillazo. La Tertulia de Biosfera TV de este último viernes, y que hoy ya se podrá ver aquí mismo, en este digital, fue un claro ejemplo de cómo se discrepa históricamente en Lanzarote: no por el fondo de las cosas, sino por quién ha de ocupar (o no) los sillones. En eso, ya ven la nueva y la vieja política se parecen mucho.
 
Twitter
Esas discrepancias, por cierto, le han valido un par de ataques tuiteros al portavoz de Ciudadanos, Benjamín Perdomo. Sus intervenciones en La Tertulia nunca dejan indiferente a nadie. Comenzó diciéndole a Carlos Meca que no servía para nada y reiteró en un par de ocasiones que su mayor interés en el Pleno del Cabildo es seguir ladrando. Y por ahí le dieron a Perdomo en Twitter. Donde, dicho sea de paso, mantiene cierta actividad aunque no sea precisamente de los más seguidos. De los portavoces en el Cabildo, quien se lleva el gato al agua en Twitter es Tomás J. López, con 725 seguidores. Que no es nada del otro jueves, pero sí más que el resto de cabezas de lista. EL socialista José Juan Cruz le sigue en adeptos, con 692; Saray Rodríguez (PP) está en 607, Carlos Meca (Podemos) en 414 y Benjamín Perdomo (Cs) se queda en 393. No tienen perfil abierto ni Pedro San Ginés (CC), ni Juan Manuel Sosa (NC) ni Manuel Cabrera (PIL). Curiosamente los tres que forman el actual gobierno en minoría.
 
Facebook
Otra cosa distinta es Facebook donde ahí el presidente cabildicio ha alcanzado ya el techo que marca esta red social, situado en los 5.000 'amigos'. Un perfil personal no puede tener más. Ha de pasarse a página de 'marca', cosa que de momento no ha hecho San Ginés. El socialista José Juan Cruz sí ha dado ese paso y tiene ya 3.752 seguidores en la página.  Tomás J. López está en los 842; Carlos Meca en 755 y Juan Manuel Sosa, que aquí sí tiene perfil, cuenta con 225 'amigos'. No hemos podido recabar datos ni de Saray Rodríguez (PP) ni de Benjamín Perdomo (C's). Manuel Cabrera (PIL) tampoco tiene perfil abierto en Facebook. Y, de hecho, la portavoz en Arrecife, Eli Mesa, tampoco tiene ni Facebook,  ni ´Twitter. Una gran diferencia con quien fue su líder hasta no hace mucho, Fabián Martín (cabeza de lista a Arrecife, ¿recuerdan? ) que manejaba Facebook con enorme soltura hasta que, de repente, desapareció. A muchos les ocurre, que activan el perfil en plena campaña y lo eliminan o lo mantienen menos actualizado una vez han conseguido el objetivo. Digamos que no hay que endiosar las redes, pero ojito con infravalorarlas.

Comentarios