ANÁLISIS

Los nueve pleitos de Promociones Parque La Vega, SL

La empresa Promociones Parque La Vega, SL, trata de edificar en el solar donde está previsto un parque urbano en el barrio de La Vega.

Los nueve pleitos de Promociones Parque La Vega, SL

El Tribunal Supremo ha librado al Ayuntamiento de Arrecife de pagar 197 millones de euros a una sociedad de la que es administrador el ex alcalde de la ciudad, Cándido Armas Rodríguez, en concepto de justiprecio por el uso público de nueve piezas de suelo, que había comprado junto a otras parcelas por seis millones de euros. 

Aunque el vigente Plan General de Ordenación de Arrecife prevé un parque urbano frente al Palacio de Justicia, la empresa propietaria del solar pretende edificar en la parcela. Para conseguirlo, demandaron al Ayuntamiento en los tribunales de justicia, pero han perdido todos los pleitos. ¡Nueve pleitos! Sin embargo, persiste la amenaza sobre el futuro parque urbano previsto en el Plan General desde 1988.
 
“Administradores en 2006: Domingo Rodríguez, Eugenio Romero y Cándido Armas”
 
La empresa propietaria del solar se llama Promociones Parque La Vega, SL. La sociedad se constituyó en 2005 con un capital social de 3.006 euros y en enero de 2006 tuvo lugar una junta general extraordinaria en la que se nombraron tres administradores mancomunados: Domingo Rodríguez Bermúdez, Eugenio Romero Betancort y Cándido Armas Rodríguez.
 
Al par de meses, en marzo, Promociones Parque La Vega, SL, compró una serie de terrenos situados en las antiguas salinas de ‘los Betancores’, en Arrecife, por un importe de algo más de seis millones de euros. Adquirieron una finca principal y restos de la finca matriz. Un año después, en marzo de 2007, la Aprobación Inicial del Plan General impulsado por María Isabel Déniz recalificó dichos terrenos, entre los que se encuentra el llano destinado a parque urbano situado frente al Palacio de Justicia, con una superficie es de 38.500 metros cuadrados. El Plan General promovido por Déniz fue archivado un año más tarde.
 
“Promociones Parque de La Vega, SL, pedía 197 millones de indemnizaciones”
 
Poco tiempo después, Parque La Vega, SL, comenzó a reclamar al Ayuntamiento la propiedad de los restos de la finca matriz; es decir, los parques y zonas verdes incluidas dentro de estas parcelas, y que ya habían sido cedidas por los anteriores propietarios. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el parque Simón Bolívar. También pidieron la eliminación del sistema general 5, clasificado como zona verde/cultural y previsto como parque urbano desde 1988.
 
Promociones Parque La Vega, SL, solicitó al Ayuntamiento de Arrecife la expropiación de sus terrenos, pero la Corporación se negó. También se opuso la Comisión de Valoraciones de Canarias. Ante esta situación, la empresa presentó en 2011 un recurso de expropiación forzosa de la parcela adscrita al sistema general 5, así como de otras parcelas. La sociedad llevó a los tribunales, en nueve pleitos distintos, el acuerdo de diciembre de 2010 del Ayuntamiento en el que no se admitió la petición de justiprecio. La reclamación ascendía a 197 millones de euros en indemnizaciones. 
 
“En 1988 el Plan General clasifica la parcela situada frente al Palacio de Justicia para un parque urbano”
 
Durante los tres últimos años, tanto el Tribunal Superior de Justicia de Canarias como el Tribunal Supremo han resuelto todos los pleitos a favor del Ayuntamiento, sentenciando que el sistema general 5 no es suelo urbano consolidado y desestimando la millonaria indemnización solicitada, por importe de 98,5 millones de euros. Promociones Parque de La Vega, SL, pedía otros 98,5 millones por los restantes suelos destinados a sistemas generales, pero la justicia tampoco le ha dado la razón. Por lo tanto, todos los procedimientos, cuya defensa llevó a cabo el letrado Agustín Domingo Acosta Hernández, han finalizado con sentencia favorable al municipio, tanto en primera instancia como ante el Supremo.
 
Como sucediera en 1988, el Plan General de 1991 clasificó la parcela de 38.500 metros cuadrados situada frente al Palacio de Justicia como sistema general 5, para un parque urbano. Asimismo, preveía compensar a los propietarios en el Sector Playa del Cable-La Concha para garantizar los derechos urbanísticos que les corresponden.
 
“La incógnita es si el nuevo Plan que se está tramitando mantendrá el sistema general 5 para el futuro parque urbano”
 
La Adaptación Básica del Plan General de 2004, que está en vigor, volvió a recoger esa enorme superficie como zona verde. En 2014, sin embargo, en el anterior documento de Avance del Plan General Supletorio de Arrecife, que decayó, desapareció el sistema general 5 y se permitía edificar a los mismos promotores que denunciaron al Ayuntamiento y cuyos pleitos han perdido. Además, se proponía la firma de un Convenio Urbanístico para garantizar que pudieran construir.
 
A finales de 2016, el Tribunal Supremo dictó una sentencia, que ya es firme y no recurrible, que avala que la parcela de 38.500 metros cuadrados se destine a un parque urbano. La incógnita es si el nuevo Plan que se está tramitando mantendrá el sistema general 5 para el futuro parque urbano. Para ello, habría que mantener los derechos edificatorios de los propietarios en la zona en la que están adscritos desde hace 15 años: en el Sector Playa del Cable-La Concha.
 
Domingo Rodríguez, Eugenio Romero y Cándido Armas pretenden construir zonas residenciales y comerciales frente al Palacio de Justicia, pero los tribunales han sentenciado que no han podido acreditar la titularidad de todas las parcelas de las que dicen ser los dueños. Cándido Armas accedió a la Alcaldía de Arrecife por el PIL en junio de 1995.

Comentarios