No la desconvocan, sino que la dejan en suspenso

Los trabajadores de los Centros suspenden la huelga y vuelven al trabajo este lunes

Lo supeditan a la celebración del pleno del Cabildo pedido por la oposición y a que no se produzcan represalias contra los trabajadores.
Los trabajadores de los Centros suspenden la huelga y vuelven al trabajo este lunes

El Comité de Huelga de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote ha anunciado la suspensión de la huelga general que mantiene desde el pasado 15 de agosto. El anuncio ha sido realizado en una rueda de prensa convocada este domingo, a las 11.00 horas, en el Monumento del Campesino. Los trabajadores se incorporarán a sus puestos de trabajo este lunes.
 
No obstante, se trata de una suspensión de la huelga y no de una desconvocatoria. Y ello porque supeditan su decisión a dos condiciones: que se celebre el pleno extraordinario en el Cabildo solicitado por la oposición, con una propuesta de solución del conflicto que respaldan los trabajadores, y que no se produzcan represalias hacia los trabajadores. Si se incumple alguna de ellas, reanudarán la huelga.  
 
A la rueda de prensa han acudido los trabajadores de los Centros, los Comités de Empresa y de Huelga y un representante de cada uno de los partidos convocantes del pleno extraordinario en el Cabildo que proponen una solución al conflicto con el visto bueno de los huelguistas.
 
El Comité de Huelga no considera interlocutores a la dirección de los Centros, por lo que "los trabajadores y asumiendo la responsabilidad y el compromiso con la ciudadanía de Lanzarote en defensa de lo público" han decidido "suspender la huelga" e incorporarse a sus puestos de trabajo a partir de este lunes. Y ello hasta que se celebre el pleno extraordinario en el Cabildo solicitado por la oposición y "se ejecute en su integridad el acuerdo que se tome en el mismo con respecto a la propuesta presentada por los trabajadores". 
 
Los huelguistas califican de “irresponsabilidad” la decisión de Echedey Eugenio, Luis Celestino Arráez y José Juan Lorenzo la negativa a convocar el Consejo de Administración de los Centros, solicitado por la oposición y los propios trabajadores con una propuesta de solución al conflicto. Asimismo,  tachan de irresponsabilidad” la decisión del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, de no convocar el pleno extraordinario y urgente que le pidió la oposición para acordar una salida al conflicto el pasado viernes, y que cuenta con el respaldo de los trabajadores. Por ello, la oposición se vio obligada a solicitar dicho pleno por escrito.
 
La “irresponsabilidad” la extiende el Comité de Huelga al Consejo Político Insular de CC, que no ha instado a sus representantes a convocar el pleno extraordinario en el Cabildo y el Consejo de Administración, también con carácter extraordinario, de los Centros Turísticos.

 

19 días después

Este domingo, 3 de septiembre, se cumplen 19 días del comienzo de la huelga general e indefinida de los trabajadores del ente público empresarial local ‘Centros de Arte, Cultura y Turismo’, propiedad del Cabildo de Lanzarote. La huelga se inició el 15 de agosto. El cierre total de los Centros Turísticos afectó a unos 12.000 visitantes diarios durante este mes de agosto, y el ente dejó de ingresar unos 110.000 euros diarios.
 
En la tarde de ayer, sábado, el trabajador Antonio Bonilla, integrante del Comité de Huelga, emitía por las redes sociales un optimista mensaje de unidad: “(…) quiero mandar un aliento positivo y de fuerza a los trabajadores: ya estamos más cerca y que estos señores que nos gobiernan no nos vuelvan a gobernar más. El poder lo tenemos nosotros y no ellos. Fuerza y hasta el final sin dar un paso atrás”. Según Bonilla, “está claro que algunos políticos de esta isla están en un cargo político para salvarse sólo ellos; hay un político en esta isla que está a punto de que la justicia lo envíe a prisión por su mala gestión”, en clara alusión a Pedro San Ginés. Asegura Bonilla que “a ese político y al resto de componentes de su formación les importa un carajo la población de Lanzarote que, por otra parte, son los que pagan sus sueldos y los han puesto ahí en esos cargos”.
 
La huelga ha afectado simultáneamente a todas las actividades laborales que se desarrollan en los Centros. El seguimiento de la misma ha sido muy elevado por parte de los trabajadores y en estos instantes las siete instalaciones que forman la red están cerradas al público, salvo los exteriores del recinto del Museo del Campesino, que son de libre acceso.

Comentarios