Pide consensuar un plan urgente ante la crisis sanitaria

NC exige que cada euro extra del Gobierno en 2017 se invierta en sanidad

Román Rodríguez propone “consensuar con la mayoría de la oposición" un plan de respuesta urgente e inaplazable, dotado con un mínimo de 100 millones de euros.

NC exige que cada euro extra del Gobierno en 2017 se invierta en sanidad

Nueva Canarias (NC) exige que cada euro extra del Gobierno de Canarias en 2017 se invierta en la sanidad pública de las islas. El objetivo es “comenzar a atajar la crisis de este servicio público y atender los derechos de las personas”. Por ello, el portavoz de NC, Román Rodríguez, ha propuesto “consensuar con la mayoría de la oposición" un plan de respuesta urgente e inaplazable, dotado con un mínimo de 100 millones de euros.

El sistema sanitario “hace aguas”, según Román Rodríguez, y las causas, prosiguió, obedecen a “la descapitalización que ha sufrido la sanidad”. Para el jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, la sanidad “no es una prioridad”, criticó Rodríguez. En opinión de NC, destinar, en los presupuestos de 2017, entre 150 millones de euros y 200 millones de euros menos que el gasto real de 2016, impide que se ataquen “las listas de espera, el colapso de las urgencias, los problemas en el transporte, la estabilización de las plantillas y la recuperación de sus derechos además de viabilizar las infraestructuras, equipamientos y nuevos servicios necesarios”.
 
Fernando Clavijo, según NC, “ha politizado” la sanidad y usado su deterioro “como un arma arrojadiza” para generar una crisis de gobierno, que contribuyó a la ruptura del pacto con el PSOE. Las consecuencias de las decisiones del jefe del Ejecutivo, criticó, la “pérdida de prestigio y la desconfianza de los ciudadanos” canarios en este servicio público. En opinión de Rodríguez, la “gente ya no puede esperar más” cuando el 5% de la población, unos cien mil canarios, está en las listas de espera y una de cada cinco familias tienen a una persona pendiente de una prueba diagnóstica, especialista o complementaria.

Comentarios