El acuerdo debe ser ratificado por el Consejo Insular de Aguas

Pedro San Ginés da marcha atrás y sella la paz con Club Lanzarote

Firma un acuerdo para cerrar los procedimientos contenciosos-administrativos que mantienen en los tribunales. La vía penal sigue su curso.

Pedro San Ginés da marcha atrás y sella la paz con Club Lanzarote

El Consejo Insular de Aguas de Lanzarote se reúne este jueves para ratificar, o no, el acuerdo al que ha llegado el presidente de la entidad, Pedro San Ginés, con la empresa Club Lanzarote, propietaria de una planta desaladora y una depuradora que distribuye y procesa aqua en el plan parcial Montaña Roja, en Playa Blanca. Dichas instalaciones fueron incautadas por el Consejo Insular de Aguas en 2014, una medida extrema que fue anulada por los tribunales de justicia.
 
De ratificarse este acuerdo, concluirían los procedimientos contenciosos-administrativos que mantienen las partes en los tribunales, afectando únicamente a los expedientes que el Consejo Insular de Aguas abrió contra Club Lanzarote después de que la incautación fue anulada. El pacto es un arreglo extrajudicial que cierra los pleitos en vía administrativa, pero la penal seguirá su curso. Tras la incautación de que fue objeto, Club Lanzarote interpuso una querella que se encuentra en su fase final para la apertura de juicio al presidente del Cabildo y del Consejo de Aguas y a otras tres personas (Francisco Perdomo Quintana, José Juan Hernández Duchemín e Ignacio Calatayud Prats) por presuntos delitos de prevaricación y coacciones en la incautación de la desaladora y la depuradora.
 
“Se reconoce ahora que la empresa promotora de la urbanización Montaña Roja puede seguir produciendo agua”
Además del carpetazo de todos los expedientes abiertos por el Consejo Insular de Aguas y el Gobierno de Canarias contra Club Lanzarote y de los contenciosos en los tribunales, se reconoce ahora que la empresa promotora de la urbanización Montaña Roja puede seguir produciendo agua. Podrá hacerlo a cambio de un canon del 15% hasta que se culmine la recepción de la urbanización, que no ha sido entregada al Ayuntamiento de Yaiza.
 
Otro aspecto contemplado en el acuerdo es que el Consorcio del Agua será el responsable de la distribución y depuración del agua y del cobro de los recibos, pero el encargado de hacerlo será Club Lanzarote. El Consejo Insular de Aguas “reconoce el derecho” de la empresa a la prórroga de la autorización para desalar que solicitó Club Lanzarote en octubre de 2012 y que no se había concedido.
 
El Consejo Insular de Aguas de Lanzarote es el ente encargado de la dirección, ordenación, planificación y gestión unitaria de las aguas. La Junta General del Consejo Insular de Aguas está formada por el presidente, que es el del Cabildo, y 34 consejeros en representación del propio Cabildo, los ayuntamientos, el Gobierno de Canarias, titulares de aprovechamientos de aguas, organizaciones agrarias, patronales, sindicatos y consumidores.

Comentarios