Predilecto ‘Pastino’

El arquitecto urbanista Faustino García Márquez (Las Palmas de Gran Canaria, 1944) ha sido designado Hijo Predilecto de Gran Canaria. El acto de entrega de la distinción tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus el próximo día 17 de marzo. Entre otros aspectos, se premia la integridad ética y moral, la alta estatura profesional y personal y el magisterio y la sabiduría de este integrante in pectore del Gabinete Científico del Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote y miembro de la Academia Canaria de la Lengua.

Persona íntegra, y honrada y honesta hasta la exquisitez, sin Faustino García Márquez no se entiende el urbanismo en Canarias en las últimas décadas. Participó en la redacción de instrumentos de ordenación de ámbito municipal y de centros históricos (1973-1990), fue profesor de Urbanística en la Escuela de Arquitectura de Las Palmas (1973-1977) y continúa participando en cursos de formación y postgrado. 
 
“En otra de sus muchas facetas, fue colaborador del histórico semanario ‘Sansofé’ como ilustrador –excelente, por cierto- bajo el seudónimo Pastino”
 
Desde 1976 prestó servicios, como funcionario, en la Junta de Construcciones Escolares del Ministerio de Educación y Ciencia y en la Consejería de Educación y, desde 1990, en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial. Fue director general de Urbanismo (1993-1995). Coordinó la redacción de las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias (2002-2003) y también ocupó el cargo de director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático.
 
Faustino ha publicado diferentes trabajos literarios y gráficos sobre la historia, la prehistoria, la arquitectura y el urbanismo de las Islas. En otra de sus muchas facetas, fue colaborador del histórico semanario “Sansofé” como ilustrador –excelente, por cierto- bajo el seudónimo de Pastino.
 
¡Qué decisión tan justa y qué inmensa alegría!
 
Tanausú Lemes

Comentarios