El ejecutivo canario finalmente recurrió la sentencia

Rechazado el recurso de casación interpuesto por el Gobierno por el Plan de La Geria

El TSJC ha rechazado el recurso de casación interpuesto por el Gobierno canario por la anulación del Plan Especial de La Geria.

Rechazado el recurso de casación interpuesto por el Gobierno por el Plan de La Geria

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), presidida por César José García Otero, dictó un auto el pasado 13 de febrero por el que deniega al Gobierno de Canarias la posibilidad de recurrir en casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de fecha recaída en el recurso contencioso-administrativo número 109/13. Asimismo, se deniega el emplazamiento de las partes y la remisión de las actuaciones el Tribunal Supremo.

El auto se emite porque el letrado del Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias, en nombre y representación de la Comunidad Autónoma de Canarias, presentó escrito de preparación de recurso de casación por infracción de normas de derecho estatal. En dicho escrito, pedía a la Sala que tuviese por preparado dicho recurso contra la sentencia mencionada en el antecedente primero con remisión de las actuaciones a la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

 
“El auto dice que tampoco puede afirmarse que se hayan infringido normas estatales”
 
Señala el auto que, aunque la sentencia es susceptible de recurso de casación, “no puede decirse lo mismo de la identificación con precisión de las normas y la jurisprudencia que se consideran infringidas, ni que se justifique que fueron alegadas en el proceso, o tomadas en consideración por la Sala, como tampoco que las infracciones imputadas han sido relevantes y determinantes de la decisión adoptada en la resolución que se pretende recurrir”.
 
Sostiene el auto que “ningún precepto legal, ni jurisprudencia alguna, puede considerarse identificada con precisión en el escrito de preparación”, como exigen las normas. Así mismo, el auto dice que “tampoco puede afirmarse que se hayan infringido normas estatales”. Por todas estas razones, el auto recoge en su parte dispositiva que “no ha lugar a tener por preparado el recurso de casación contra la sentencia de fecha recaída en el recurso contencioso-administrativo número 109/13. Se deniega el emplazamiento de las partes y la remisión de las actuaciones el Tribunal Supremo”.
 
Contra la resolución del TSJC cabe interponer recurso de queja en el plazo de diez días  ante el Tribunal Supremo desde la notificación de la presente resolución.
 
El Plan Especial de La Geria fue anulado porque el Gobierno de Canarias no ejecutó debidamente la sentencia que invalidó el primer documento. Aquel fallo se dictó en marzo de 2012, pero, en lugar de iniciar de nuevo la tramitación del Plan desde el principio, el ejecutivo autónomo se limitó a “convalidar” los trámites seguidos con el primer documento y volver a aprobarlo definitivamente. El letrado que logró la anulación del Plan Especial de La Geria es Agustín Márquez Cabrera.
 
En noviembre pasado, cuando se conoció la primera de las dos sentencias dictadas hasta ahora que anulan el Plan Especial de La Geria, el consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, manifestó que debía ser el Gobierno canario quien continuase con la defensa recurriendo en casación la sentencia ante el Supremo.
 
Y ello porque, según Bergaz, fue el Gobierno el que aprobó el Plan de La Geria y ha ejercido la labor de defensa del Plan en el TSJC. Al recurrir en casación y mientras la sentencia no es firme, se ganaría tiempo para poder avanzar con los trabajos de redacción de un nuevo planeamiento para La Geria por parte del Cabildo. El Gobierno de Canarias comunicó en su día a la Corporación insular que no interpondría recurso de casación.
 
El Cabildo ya ha encargado la elaboración de un nuevo Plan Especial para el Paisaje Protegido de La Geria.

Comentarios