Top Secret, 8 de noviembre de 2017

Recta final

Recta final
Parece que lleven seis meses así, pero en realidad son 'sólo' tres las semanas que han transcurrido desde que Somos anunciara el inicio de conversaciones para censurar al gobierno de Cabildo. Y tres semanas menos un día, por tanto, desde que Podemos replicara con un '¿Para qué?, si nosotros queremos lo mismo y además tenemos candidato a presidente: nuestro cabeza de lista, ¡Carlos Meca!'. Duró diez minutos. Los que tardó Ciudadanos en decir que con su voto nadie de Podemos sería presidente, y los que le llevaron al PSOE a contestar un veto (Meca aceptaría el voto de José Juan Cruz para ser presidente, pero se niega a investir al socialista), con otro: el líder de la formación morada supo pronto que su destino inmediato en política no sería presidir el Cabildo. Desde ese día hasta este lunes, cuando se han visto todos en el mismo lugar y a la misma hora, han pasado veintiún días. Y en menos de una semana todo parece indicar que habrá terminado la espera. Así las cosas, y según sus planes, las felicitaciones de Navidad del Cabildo las firmará otro presidente distinto a Pedro San Ginés. Es verdad que hay que ser muy optimista para imaginarse ese momento.
 
Asamblea y consulta telemática
Podemos, especialistas en señalar lo evidente, sobre todo si lo evidente es negativo, ha convocado a los suyos este sábado a una asamblea para comentar y compartir la posición del partido frente a la moción de censura en el Cabildo de Lanzarote, como paso previo a la consulta telemática entre las personas inscritas de la isla. Llegan a este punto con la sensación de haber sido los únicos que desde un principio han dicho claramente cuáles eran sus propuestas. El resto de formaciones, sin embargo, tiene otra visión distinta: están convencidos de que Carlos Meca ha hecho lo imposible por torpedear la moción por la razón expuesta anteriormente: se mueven mejor en la crítica. Somos, Ciudadanos y el Partido Socialista coinciden en criticar las formas empleadas: primero postulándose a sí mismo y, al tiempo, vetando a José Juan Cruz. Posteriormente adentrándose en terreno socialista indicando qué deberían hacer: que dimitiera el ex alcalde de Tías y la candidata fuera Ariagona González, tratando se generar un debate en el PSOE que, finalmente, no se ha producido. Y la última 'estrategia' recordar a Somos que tiene en sus filas en el Cabildo a una persona de Alternativa Ciudadana que igual está molesta por no haber sido invitada, como miembro de partido distinto, a la Mesa de partidos de este lunes.
 
La sombra del fracaso
Los medios afines al gobierno del Cabildo hablaban este martes de 'fracaso' de la Mesa de partidos. Probablemente sólo haya una palabra peor que esa que pueda aparejarse a la acción política. Y esa palabra es corrupción. Naturalmente esa lectura es interesada y obedece más a un deseo de que todo termine en fracaso que a la definición de ese momento. Pero, efectivamente, la sombra del fracaso sobrevuela. Solo que está a la misma distancia que el éxito. La línea que separa una cosa de la otra es finísima. Puede que los inscritos en Podemos den luz verde a la proclamación de José Juan Cruz como candidato a encabezar la moción, máxime cuando ellos mismos reconocen que está en el ocaso de su carrera y eso está a año y poco, o puede que sigan bloqueando esa posibilidad. Y a partir de ahí les esperarán dieciocho meses de sudar sangre. De escuchar mofas de todo tipo. De ver cómo se multiplican los desplantes y las políticas de las que tanto se quejan... En definitiva, año y medio de engorde del gobierno del que dicen abominar. Claro que ellos tampoco se enterarán de mucho: estarán tirándose los trastos a la cabeza culpándose, entonces sí, del fracaso. Año y medio así. Y luego elecciones.

Comentarios