Opinión

Respuesta a la misiva del Sr. Silvera

Respuesta a la misiva del Sr. Silvera

Estimado Sr. Silvera,

No tengo el placer de conocerle pero le agradezco la carta que solemnemente me enviaba a través de los medios de comunicación y le agradezco que se haya tomado la molestia de ver un fragmento de mi última intervención en el Pleno del Senado de España.
 
Para poner a los lectores en antedecentes mi intervención versaba sobre el sistema de comunicaciones telemáticas LEXNET, oportunidad que nos brindaba una moción del PSOE que pedía la retirada del sistema y apostaba por uno nuevo compatible con otros sistemas de comunicación telemáticas de las CCAA porque, como sabrá, en España conviven hasta nueve modelos distintos elaborados sobre bases tecnológicas distintas que hacen incompatibles la coordinación y la integración entre las mismas, como pedía también el Partido Socialista.
 
En mi intervención, y ésta es una parte que a lo mejor usted no vio; quiero creer que es así, pues sino entendería que lo que intenta es un claro caso de manipulación política, reconocí como reconoce el Gobierno que el sistema LEXNET no es perfecto, que da fallos y que desde luego tiene que mejorar. Asímismo se reconoce que LEXNET no será para siempre.
 
Por eso, y aquí radica la nueva oportunidad que su carta me brinda, aprovecho para decirles a todos aquellos que se manejan con las aplicaciones informáticas relacionadas con la justicia que el Gobierno, consciente de esa situación, ha aprobado en Consejo de Ministros 62 millones de euros con el fin de mejorar todas y cada una de las aplicaciones informativas y especialmente LEXNET. Dentro de esos 62 millones de euros hay 6 millones que se destinarán a algunas CCAA, entre ellas Canarias, y creo que es un dato importante.
 
Además debo resaltar Sr. Silvera, que nos hemos reunido como Grupo Parlamentario Popular en el Senado y también en la propia Comisión de Justicia con muchas asociaciones de procuradores, jueces y fiscales, así como abogados y procuradores a nivel nacional. Por tanto, lamento que este trabajo de coordinación no sea suficiente para usted o bien que desconociera este extremo.
 
Por otra parte, no podemos perder de vista que las mociones en el Senado deben cuantificarse presupuestariamente y, en este caso, el partido al que usted representa entendió que suspender LEXNET, aplicar un modelo nuevo y hacerlo compatible con el resto (algo imposible dado que son tecnologías distintas de épocas distintas) y mejorar la implantación electrónica tenía un coste de 1 millón de euros. Hombre! Sr. Silvera, igual deberían haberles llamado y tener usted la oportunidad como hice yo de explicarles que con un millón de euros, y permítame la expresión, "no da ni para comprar ratones", y sobre todo cuando el PSOE es consciente de que el Gobierno del Estado ya había aprobado una potente inversión de 62 millones de euros para solventar este problema.
 
Mientras tanto, el Gobierno y el Senado trabajan ya en el seno de la Comisión de Justicia en la búsqueda del consenso necesario para nuevos modelos de comunicaciones y operaciones electrónicas, persiguiendo ese espíritu del Pacto de Estado para la reforma de la Justicia del año 2001, de perseguir y conseguir el papel 0 en el ámbito que nos ocupa, y en este camino estamos.
 
Atentamente,
 
Senador por Lanzarote y La Graciosa del Grupo Parlamentario Popular

Comentarios