Una de las tasas de participación más altas de España, según el Ayuntamiento

San Bartolomé finaliza el proceso de sus presupuestos participativos

Según informa el Ayuntamiento, 114 votos han resultado nulos, ya sea por no ser residentes en el municipio o porque las votaciones estuvieran incompletas o duplicadas.

San Bartolomé finaliza el proceso de sus presupuestos participativos

San Bartolomé ha llevado a cabo el proceso de votación de los presupuestos participativos en el que han votado un total de 1.034 vecinos, de los que 114 votos han resultado nulos, ya sea por no ser residentes en el municipio o porque sus votaciones estuvieran incompletas o duplicadas.

La alcaldesa, María Dolores Corujo, ha señalado al respecto que “en San Bartolomé la vecindad codecide y son corresponsables en lo que respecta a las disposiciones y encomiendas de actuaciones en materia de gasto público".
 
Además, ha explicado que “el empoderamiento de la ciudadanía”, en su municipio, “es una realidad, y los presupuestos participativos son un efectivo cauce para ello. Conocer y decidir en la gestión del dinero público, se trata de participar para decidir, de profundización democrática en la vida local".
 
Según el Ayuntamiento, San Bartolomé ha sido uno de los municipios de España con “más alto índice de participación”, teniendo en cuenta la población del municipio y el porcentaje de votación en los presupuestos participativos, con un 5,5%, cuando que experiencias en otros municipios de la península, han dado como resultado de participación porcentajes entre un 1 y 3%, por citar ejemplos Madrid 1,6%, Valencia 0,9% o Cartagena 2%.
 
En la presentación de los presupuestosvhan estado presentes, la alcaldesa, María Dolores Corujo; el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Rocío; la concejal de Participación Ciudadana, María Dolores Fernández; representante del AMPA Diamar del CEIP Ajei, María José Muñoz y representante del AMPA Sabor Guacimeta del CEIP Playa Honda, Francisco Javier Díaz.
 
Las votaciones han dado como finalistas por número de votos los siguientes proyectos: Acondicionamiento del Parque Infantil del CEIP Ajei (163.695,45 euros), Acondicionamiento del pavimento de las canchas de baloncesto del CEIP Ajei (22.436,67 euros) y Acondicionamiento del pavimento de las canchas deportivas del CEIP Playa Honda (31.635,99 euros) y se dará comienzo por la ejecución de estos proyectos cuya cuantía asciende a 217.768,12 euros.
 
Aunque la inversión contemplada es de 200.000 euros, el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Rocío, comentó en el transcurso de la rueda de prensa que “la decisión política adoptada es la de realizar la mayoría de los proyectos, teniendo en cuenta que coinciden con las previsiones municipales”. Nuestra previsión es realizar muchas de las sugerencias vecinales votadas que fueron las siguientes: 
 
Plan de Empleo Joven Municipal (200.000 euros).
Visera del Campo de Fútbol de San Bartolomé (192.458,99 euros).
Realización de Cursos de Trabajo de Cooperativas (18.000 euros).
Césped del Campo de Fútbol de San Bartolomé (165.000 euros).
Creación de Skate Park en San Bartolomé (52.585 euros). 
 
“Estamos orgullosos y sorprendidos por la respuesta vecinal, siempre hemos sido defensores de la política participativa real y transparente. Este es el procedimiento en el que creemos. Esta es una experiencia novedosa en Canarias, somos punteros en participación ciudadana”, ha comentado por último Antonio Rocío.

Comentarios