Lanzarote en la agenda del PSOE Federal

Top Secret, 27 de abril de 2017

Top Secret, 27 de abril de 2017

Lanzarote en la agenda del PSOE Federal
¿Sabían que Lanzarote ha metido baza en los documentos preparatorios del 39 Congreso del Partido Socialista Obrero Español? ¿Quieren saber de qué manera? Lo explicó este miércoles en la entrevista de Biosfera TV el economista José Carlos Díez, autor de la ponencia que presentará el PSOE en el próximo Congreso. El profesor Díez, uno de los economistas de mayor prestigio de este país, ha incluido en el amplio articulado de la ponencia un punto pensado en Lanzarote y pensando en Lanzarote y otros lugares susceptibles de que les ocurra lo que nos ocurrió aquí. Pensado en Lanzarote porque ha sido la actual Secretaria General del PSOE insular, y alcaldesa de San Bartolomé, Loli Corujo, quien ha influido decisivamente en ello. Y pensando en Lanzarote (entre otros lugares) porque fue aquí, y en Fuerteventura también, donde estuvimos a punto de sufrir un serio disgusto por culpa de las políticas del Partido Popular en materia energética. No hace falta ni recordar la ansias de Repsol por buscar petróleo en aguas cercanas a nuestras costas y cómo el PP de Soria les hacía la ola y trataba de manipular a la opinión pública repartiendo (falsos) empleos y (falsas) riquezas a diestro y siniestro.
 
Zapatero lo paró
Soria, el ministro mentiroso, retomó unas viejas aspiraciones de Repsol de los tiempos de Aznar que fueron paralizadas por el gobierno de Zapatero, atendiendo a la petición de Lanzarote. Y ni siquiera lo mucho que le molaba el crudo al líder socialista canario, José Miguel Pérez, sirvió para que el partido en las islas aflojaran un punto. Al contrario, Pérez se la tuvo que envainar y seguir el dictado de la mayoría de su partido. Cosa muy democrática, por otra parte. Ahora, y para evitar futuras tentaciones, la ponencia económica del PSOE Federal, que prepara José Carlos Díez, incluye en su punto 236, expresamente, la 'restricción de las autorizaciones de nuevas prospecciones de gas y petróleo', y la 'expresa imposibilidad legal' de promover todo tipo de técnicas de fractura hidráulica (fracking). Claro que para que este 236 en el que Loli Corujo ha pintado, y mucho, se lleve a cabo se deben cumplir una serie de premisas: que llegue así al Congreso del partido, que los compromisarios lo aprueben, que el  PSOE gane las elecciones y luego...que aplique las medidas incluidas en la ponencia. 
 
Las posibilidades de Canarias
José Carlos Díez, de quien dicen que podría llegar a Ministro de Economía en un hipotético gobierno del partido socialista, es un enamorado de Canarias en general y de Lanzarote en particular. A nuestra isla recala con frecuencia y de ella admira, como tantos, la impronta que Manrique dejó en el pensamiento del isleño en aras de la sostenibilidad y la contención al crecimiento. Y está convencido de las enormes posibilidades de este territorio fragmentado a poco que varíen las poco imaginativas políticas económicas de los gobiernos que ha tenido el Archipiélago hasta ahora, incluido el actual. Díez, como tantos otros,  considera un error que todo pretenda fiarse a la construcción (Ley del Suelo, Fdcan...) renunciando a las enormes posibilidades que se ofrecerían como plataforma de negocios con África, desaprovechar la intensidad de la revolución tecnológica para formar a los jóvenes en empleos que no ocupen territorio y no sean agresivos con el medio,  o en el desarrollo de las energías limpias, por poner algunos ejemplos. Es realmente decepcionante que el futuro de los canarios sea poner bloques o servir cafés. Dos empleos tan dignos como los demás, pero tenderíamos a pensar que un Gobierno está para políticas más imaginativas. 

Comentarios