Top Secret, 14 de julio de 2017

Una selecta minoría

Una selecta minoría
Arrecife. Más o menos 60.000 habitantes. Este miércoles cinco o seis se trasladaron a Gran Canaria para saber detalles del Plan General. ¿Cuántos más lo conocen? El Plan General es el gran libro de instrucciones que dirigirá la vida de la ciudad y de sus ciudadanos los próximos muchos años. Afectará al espacio público y a la cotidianeidad de las personas. De esas sesenta mil, más o menos, y de miles más que van y vienen y se mueven por la Capital como  parte de su día a día. No es, por tanto, cosa menor esto de un Plan General. Pues bien, a la hora de escribir este Top Secret van ya para cuarenta y ocho horas después de que la alcaldesa, Eva de Anta, su concejal de Urbanismo, Samuel Martín, el de Limpieza (?) Tomás Fajardo y algunos juristas y técnicos, rindieran visita al equipo redactor del documento y ni una palabra a la población. Silencio. Mutismo. Ocultismo. Tal que si ninguno de ustedes tuviera el más mínimo derecho a saber qué cosas se dicen en el Plan General de Arrecife. Inicialmente el ayuntamiento capitalino tenía previsto emitir un comunicado el jueves contándole a sus vecinos qué tal les había ido. Pero se conoce que se lo pensaron mejor y han decidido seguir ocultando lo que se planea para ciudad y ciudadanos.
 
¿Ocultan algo?
Frente a este oscurantismo, tienen ustedes todo el derecho del mundo a pensar mal. Otras veces lo han hecho y han acertado. ¿Por qué iba a ser distinto en esta ocasión? Es normal que no se fíen. No dan ningún motivo para ello. Lo contrario a generar esta desconfianza hubiese sido que a los pocos minutos de regresar de Las Palmas emitieran una nota de prensa con los detalles de lo hablado. Dando cuenta de cómo está el documento. Avanzado, muy avanzado o como nos tememos. Qué ocurre con esto y con lo otro. Y con lo de todos. Pero no. Silencio. Mutismo. Ocultismo. Lo contrario a la transparencia de la que, ahí sí, presumían en rimbombante nota de prensa (se ve que alguien les ha dicho que son los segundos más transparentes de no sé dónde y ellos se lo han creído). No será, desde luego, en informar de lo sustancial, de cómo va el Plan General.  Dicen desde la oposición que les han convocado este lunes a una reunión para decirles lo que Gesplán les ha dicho que pueden decir. Y que  por la radio uno de ellos dijo que si a finales de este mes (julio de 2017) el Plan estaría ya por aquí para verlo.
 
Poca comunicación
¿Podemos estar ante una disfunción del aparato de comunicación del ayuntamiento? Lo dudamos. No es precisamente el departamento que más cojea en el consistorio capitalino. De ahí que apuntemos directamente al político, hombre o mujer, que ha dado orden de no emitir comunicado alguno. Alguien que entiende que en el voto que los ciudadanos depositan no va el derecho a recibir explicaciones. En un par de años los volveremos a oír vociferando en las esquinas el cariño que nos tienen, lo importantes que somos, lo transparente que lo van a hacer y la magnífica ciudad que tienen en mente. Y volverá a bajar el porcentaje de votantes. Y les extrañará. 'Es que mira qué día de playa que hace', 'es que somos poco de votar', 'es que ha coincidido con el puente de no sé qué y la gente está a otras cosas', 'es que, es que...'. En el mejor de los casos alguien, hombre o mujer, acertará con los esques y dirá 'es que no hacemos lo suficiente por ganarnos su confianza. Los despreciamos. Les ocultamos cosas, no les decimos la verdad, no les dejamos participar en la construcción de su ciudad y así, claro, es imposible que depositen la confianza (qué es el votar, si no) en ninguno de nosotros'.

Comentarios