Juicio a la corrupción en Lanzarote

Arrocha decide, por sorpresa, confesar parte de los delitos en el Caso Unión

Rafael Arrocha decide confesar parte de los delitos que se le  imputan en el Caso Unión y reconoce que dio información privilegiada  a Dimas Martín sobre el proyecto del Plan de Barrios y sobre el pliego del Plan General de la ciudad.

Arrocha decide, por sorpresa, confesar parte de los delitos en el Caso Unión

El ex jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Arrocha, se ha sumado a la lista de confesiones que se están dando en el Juicio por la pieza 12 del Caso Unión. El acusado ha reconocido parte de los delitos que se le imputan por el Ministerio Fiscal: revelación de información privilegiada y fraude a la administración. Pero al igual que los otros acusados que han confesado, no se ha mostrado conforme con la pena exigida , en su caso 4 años de prisión y 11 años de inhabilitación.

Pese a que estaba previsto que la jornada de hoy se iniciara con las declaraciones de Elena Martín jefa de lo Oficina de Contratación, la sala ha variado el orden y se ha iniciado con las declaraciones de Arrocha. El ex jefe de la Oficina Técnica ha reconocido que dio información privilegiada a Dimas Martín sobre el proyecto del Plan de Barrios y sobre el pliego del Plan General de la ciudad.

A preguntas del Ministerio Fiscal, Arrocha aseguró que a petición de Ubaldo Becerra le entregó esa documentación a Dimas Martín “se lo presenté cuando me lo dio Ubaldo” dijo , y aseguró que “no se trata de un documento oficial, porque no me llega por el cauce reglamentario”. “Es un borrador , un tanteo, no es definitivo” declaró el acusado.

Por otro lado, el que fuera responsable de la Oficina Técnica también aseguró que le entregó al líder del Pil información sobre el Plan de Barrios, con informe de valoración y que lo hizo en “en presencia de José Miguel Rodríguez concejal del que dependía”.

Arrocha se ha negado a contestar a las preguntas del resto de letrados y sólo atendió a las preguntas de la Fiscalía y de su defensa. Precisamente el abogado de Rafael Arrocha renunció a las pruebas de la defensa que había presentado, después de que el pasado viernes su defendido decidiera confesar parte de los delitos.

Rafael Arrocha actualmente en prisión por otra de las piezas del Caso Unión, repondió sobre los delitos de revelación de información privilegiada, si bien el acusado nada apuntó del delito de fraude por el que no fue cuestionado.

El cambio de estrategia en la defensa de Arrocha al confesar parte de los delitos, al igual que la semana pasada hicieran Ubaldo Becerra y el Carlos Sáenz, podrían ser tenido en cuenta por la Fiscalía para rebajar finalmente las penas que se exigen a los imputados.

Comentarios