FIESTAS POPULARES | Nueva normalidad

Nada de muchedumbre este martes en la ermita de Los Dolores, en Mancha Blanca

Biosfera Televisión emitirá tres romerías de los años 2000, 2001 y 2002, realizadas y difundidas en du día por Las Arenas TV y Televolcán.

Nada de muchedumbre este martes en la ermita de Los Dolores, en Mancha Blanca

Este martes 15 de septiembre, día de Dolores, no se repetirá la escena que era habitual, a caballo entre la devoción mariana, las raíces, el coso de un carnaval y un botellón. El extraño cóctel no era exclusivo de la festividad de Nuestra Señora de los Dolores, en Mancha Blanca, ya que esta misma imagen se apreciaba en numerosas celebraciones por todos los rincones de la geografía canaria. En  esta ocasión tan solo se oficiarán varias misas a lo largo de la jornada, con aforo limitado y obligada distancia física. Y nada más.
 
Este año todo es diferente. El 2020 queda reservado en exclusiva a los devotos, que pueden visitar la imagen de la Virgen hasta el día 27 de septiembre en horario de 9:00 a 20:00 horas. Hoy martes, día grande, las misas serán a las 9:00, 10:30, 17:00 y a las 18:30 horas y, aunque la Televisión Canaria retransmitirá una de ellas. El cura no se ve impelido a reclamar respeto hacia el fervor religioso y los tradicionalistas se quedarán con las ganas de folclore y atuendos adecuados. Y, por supuesto, nada de muchedumbres con ganas de correrse una juerga pintoresca a plena luz del día a base de vino, ron y todo lo que el cuerpo admita. 
La ermita de Los Dolores y el lugar de la Cruz son bienes de Interés Cultural 
 
En medio de esta extraña quietud se asienta la ermita de Los Dolores, sus bienes muebles y su aljibe. Para unos, es un santuario para el recogimiento y la oración; para otros, una pequeña iglesia aislada y coronada por una hermosa linterna que protagoniza el fin de las erupciones volcánicas. A su lado, se encuentra el lugar de la Cruz, ambos declarados bienes de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Sitio Histórico. Junto a la iglesia de San Roque y sus bienes muebles, conforman los tres BIC existentes en el municipio de Tinajo, del total de 21 declarados en la isla.
 
Únicamente hay en Lanzarote dos sitios históricos, los antes citados, y responden a un lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado de destacado valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico. En efecto, la tradición recoge que los vecinos de Tinajo, ante el temor de que las corrientes de lava procedentes de las erupciones que se produjeron entre 1730 y 1736 afectaran sus casas, ruegan a la Virgen de Los Dolores su intersección. El milagro se produjo y las lavas detuvieron su avance; de ahí la promesa de construir un templo en su honor.
La cruz de madera marca el sitio donde se detuvo el avance de las lavas en el XVIII
 
Una vez pasó el peligro, la población regresó a sus vidas hasta que, años algunos más tarde, la Virgen se le aparece a una niña y le recuerda la promesa. Fue así como se comienza a construir la ermita, obra que concluye en 1782. El edificio presenta una sola nave con fachada clásica compuesta por un arco de medio punto en la entrada principal y el frontón triangular del campanario. Entre el presbiterio destaca la cúpula con una linterna formada por arcos trilobulados. Cerca de este recinto se construyó un aljibe para almacenar las aguas de lluvia, que aún hoy se conserva en buen estado.
 
Junto a la ermita de Los Dolores se encuentra otro BIC, el lugar de la Cruz. Este signo de madera marca el sitio donde se detuvo el avance de las lavas en el siglo XVIII. Recoge la tradición que una procesión salió desde la ermita de San Roque en rogativa y, al llegar a Güiguan, en Mancha Blanca, un participante que portaba una cruz de madera se acercó al borde de la lava y la fijó en ella. Una vez clavada la cruz, la corriente de lava se desvió cubriendo coladas de emisiones anteriores hasta que se detuvo.

Programación especial de Biosfera Televisión

Biosfera Televisión ofrecerá una programación especial con motivo de la festividad de Los Dolores a lo largo de este martes día 15 de septiembre. De esta manera, la tele local más creíble, influyente y querida de Lanzarote se suma a la celebración de esta jornada, cuyo programa habitual de fiestas ha sido suspendido debido al coronavirus. 
 
Biosfera Televisión ha buceado en sus archivos históricos para rescatar tres romerías de los años 2000, 2001 y 2002, realizadas y difundidas por Las Arenas TV y Televolcán, dos cadenas ya desaparecidas. La programación especial arrancará a las 12:00 horas.
 
Las tres romerías tuvieron lugar hace unos 20 años y fueron retransmitidas en directo, por lo que es una oportunidad para que muchos telespectadores puedan reconocerse ataviados con trajes típicos y con bastantes años menos camino de la ermita de Los Dolores, en Mancha Blanca.

Comentarios