Top Secret, 26 de septiembre de 2018

¿Y si toca aquí?

¿Y si toca aquí?
Nos soplan que Loterías y Apuestas del Estado se prepara para celebrar en Lanzarote el sorteo especial del Día de la Hispanidad. ¿Adivinan qué municipio puede ser el anfitrión de un evento que se retransmitirá a toda España? Los habituales apostantes a la Lotería Nacional conocen que, en ocasiones extraordinarias, el sorteo de los sábados se realiza desde un punto geográfico determinado. Así será el próximo 13 de octubre cuando se realice el Sorteo Extraordinario del Día de la Hispanidad, que se habrá conmemorado el día anterior, 12 de octubre, jornada de la Raza, para algunos, y Día del Pilar, según el santoral. Fiesta nacional, en todo caso. Bueno, pues en fecha tan señalada, el sorteo llega a Lanzarote según nos cuentan fuentes dignas de todo crédito. ¿Y dónde se celebrará? Pues en un municipio que este año está conmemorando una sonada efemérides. No hace falta ser demasiado espabilado para adivinar que estamos hablando de Teguise. Ese sábado toda la maquinaria de loterías del Estado se traslada a la isla, bombos incluidos, para instalarse en la Plaza de la Constitución y empezar a sacar bolitas por si la suerte acompaña. Y si queremos ser del todo supersticiosos, que el azar tiene mucho de ello, siempre tendremos la ocasión de comprar lotería en la Administración Virgen de las Nieves, de La Villa, por aquello de que igual por la cercanía geográfica de donde se sacarán las bolas, se pega algo y suena la flauta. Y como lo que Teguise celebra son 600 años... ¿Qué tal una terminación idéntica o parecida? Ahora para que salga...
 
Más españolidad
Eso será justo una semana antes del acto de Jura de Bandera Civil que tan de los nervios ha puesto a los jóvenes de Coalición Canaria. Así que cuando lean esto igual piensan lo de que si no querían caldo se van a tener que tragar dos tazas. Banderas de España por un tubo el 20 de octubre y anfitriones del Sorteo Extraordinario de Lotería del Día de la Hispanidad una semana antes. Tampoco faltarán banderas, imaginamos. El sorteo, en todo caso, será emitido para toda España y no es difícil imaginar que vendrá acompañado de algún reportaje glosando las virtudes del lugar, en este caso de LA Villa de Teguise en particular y, quién sabe si el municipio (y la isla) en general, que nunca viene mal para sacar pecho de todo lo bonito que nos rodea y se anima alguien a pasar sus vacaciones rodeado de tantísima belleza patrimonial. Suponemos que, de ser cierta la filtración, el Ayuntamiento dará a conocer el evento en rueda de prensa y lo acompañará de la consiguiente campaña publicitaria para que nadie que quiera ir, se pierda el sorteo en directo. Décimo en mano y esperando que la magia de Teguise les acompañe ese sábado.
 
El mensaje
En ocasiones comunicar no es demasiado sencillo. Determinados factores influyen que el mensaje entre el emisor y el receptor no sea todo lo claro que debiera. Así surgen los malentendidos, los desencuentros, los malos rollos, ir a la dirección equivocada o presentarse en casa con una caja de cervezas en lugar de un bote de leche. Una cosa parecida le ha ocurrido a un ciudadano que se ha puesto en contacto con nuestra redacción y, qué quieren que les digamos, nos ha hecho mucha gracia lo que nos cuenta. Es muy corto. Y como esos relatos en pocas palabras, género muy difícil de cultivar, por cierto, deja un final abierto. Invita a que cada cual que lo lea lo complete a su manera. Si más preámbulos. El mensaje que nos manda al digital el señor dice lo siguiente: “Buenas tardes llevo buscando zonas donde poder acampar en la isla el mes de octubre. La información que me da el Cabildo no la entiendo. Gracias” Que cada cual interprete el relato corto como mejor le parezca.

Comentarios