Top Secret, 8 de julio de 2019

Cambio climático

FOTO: Katia Candela (IG)

Cambio climático

Cuando la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, mencionó la lucha contra el cambio climático en su discurso de toma de posesión, en la bancada de CC hubo unas cuantas risas. De repente fue simplemente casualidad. Pero lo cierto es que coincidió una cosa y la otra. El momento exacto fue cuando la presidenta dijo: “Por ello, me comprometo a traer a este Pleno con urgencia una propuesta para declarar el Estado de Emergencia Climática”. En ese instante Pedro San Ginés miró a David de la Hoz, que lo tenía a su derecha, al tiempo que le comentaba algo y se echaba a reír. Insistimos: puede que no tenga relación una cosa con la otra, pero así sucedió. Y estos días lo hemos recordado a raíz de un artículo de esta casa, en el que se subrayaba la importancia de activar políticas encaminadas a contribuir a agredir menos al planeta. Queremos pensar que las risas no eran a cuenta de las afirmaciones de María Dolores Corujo. Si acaso lo fueron, a buen seguro que a David de la Hoz no le debieron hacer demasiada gracia. De la Hoz se ha pasado la legislatura en el Parlamento hablando de la importancia de arbitrar este tipo de políticas. Eso, los días que no peloteaba a sus compañeros de Gobierno por lo bien que lo estaban haciendo.

Desarrollo sostenible

David de la Hoz, además, fue el encargado de darnos la buena nueva de la designación de Lanzarote como sede del Observatorio Canario del Cambio Climático. De eso hace ya cuatro años. Y el tal Observatorio, ni está y, si se le espera, será porque Loli Corujo peleará por él. Eso dijo, al menos, en el discurso citado. Ya el colmo sería que aquellas risas tuvieran que ver con la negra que nos pegó el Gobierno canario con eso (además). En todo caso, si a alguien le hace gracia que se hable desde el Cabildo de Lanzarote de luchar contra el cambio climático, que recuerde que, hace más de dos décadas, en esa institución fue de los primeros lugares en los que oímos hablar de desarrollo sostenible. En efecto, así fue. La entonces presidenta del Cabildo –otra mujer, otra socialista- generalizó la expresión, y las políticas que lleva aparejada, en un ambiente de cierto lolailo por parte de los partidos de la oposición. Está de más recordar que hoy tenemos perfectamente interiorizado todo lo que significa el desarrollo sostenible y a nadie se le ocurriría discutir que una institución, la que fuere, iniciara políticas teniéndolo muy presente.

120

Ciento veinte personas. Ese es el número estimado de voluntarios que este domingo  se afanaron en limpiar la playa del Risco. Frente a la isla de La Graciosa. Entre ese centenar, largo, de ciudadanos, mezcla de residentes y algún turista sensibilizado. Todos se apuntaron a la iniciativa surgida desde la asociación 'Limpia Lanzarote'. Un colectivo formado por dos amigos, Tobias y Steffan, dos suizos de nacimiento que, residiendo en Caleta de Famara, amantes del océano y concienciados de la problemática plástica, empezaron recogiendo residuos en la playa de la Caleta, surgiendo en un inicio la iniciativa ‘Limpia Famara’. Ni se imaginan la cantidad de porquería que sacaron de ahí. Plásticos, cuerdas, bolsas, bidones, botellas de submarinista, neumáticos, cajas de madera… cuesta imaginar que todo ello estuviera en un lugar de tan difícil acceso como la playa ubicada al pie del imponente Risco. Pero ahí estaba. En pasado. Desde este domingo todo ese inmenso retrato de cómo somos como animal que maltrata el planeta donde vive, reposa ya a la espera de ser repartido a cada correspondiente contenedor de residuos. Enhorabuena.

Comentarios