Top Secret, 19 de diciembre de 2018

Chafalmejada

Un chafalmeja, según la Academia Canaria de la Lengua, es alguien de conducta informal e irresponsable. Así que una chafalmejada, por definición, sería una conducta informal e irresponsable. Siga leyendo...

Chafalmejada

Un chafalmeja, según la Academia Canaria de la Lengua, es alguien de conducta informal e irresponsable. Así que una chafalmejada, por definición, sería una conducta informal e irresponsable. Resulta obvio puntualizar que un chafalmeja siempre hace chafalmejadas. Pero quien comete chafalmejadas alguna vez no tiene por qué ser un chafalmeja siempre. Muy rajoniana la aclaración, sí, pero necesaria para que nadie se nos venga abajo. El preámbulo viene a cuento a raiz del mea culpa asumido por el presidente de la gestora de la UD Lanzarote, Andrónico Pérez, de la alineación indebida en la que incurrió el entrenador rojillo, Maxi Barrera, en el triunfo de este pasado domingo en casa del Marino (1-3), algo calificado de “heroico” en un primer momento y que ha terminado en chafalmejada. El presidente de los rojillos ha asumido toda la responsabilidad en el hecho punible y la sanción que le pueda caer a la UD Lanzarote, que había encadenado seis victorias consecutivas y que ahora puede ver severamente frenada su progresión.

El perdón

El presidente rojillo, en nota de prensa, dice textualmente: “Yo, Andrónico Pérez Tabares como presidente y máximo responsable de la Junta Gestora de la UD Lanzarote, asumo la responsabilidad del error cometido al alinear al futbolista del equipo filial, cuya edad es de 23 años. Una circunstancia que ocasiona al equipo representativo la pérdidas de tres puntos, pese al haber ganado el partido en el terreno de juego ante el CD Marino en el partido disputado el pasado domingo 15 de diciembre. Pido disculpas al cuerpo técnico, jugadores y al resto de los intergrantes de la plantilla de la UD Lanzarote, así como a todos los aficionados de la UD Lanzarote”. Ahora sólo resta conocer el dictamen de la jueza del Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la Real Federación Española de Fútbol, concluye el comunicado de prensa del conjunto representativo. Se da por hecho que, mínimo, la UD Lanzarote perderá los tres puntos logrados sobre el terreno de juego... y quién sabe si algo más.

El entrenador

Pero tras reponernos de la chafalmejada, subyace la duda. Si el presidente asume el error de una alineación indebida... ¿Quién hace las alineaciones en la UD Lanzarote? ¿Maxi Barrera o Andrónico Pérez? Maxi Barrera es el entrenador y Pérez el presidente de la gestora. Aclaramos por si hay alguien que no controla mucho del tema. Habitualmente, en el mundo del deporte las alineaciones las hacen los entrenadores, aunque es verdad que hay determinadas leyendas urbanas de presidentes que influyen en el terreno de juego. Otro que se apellida Pérez, en concreto, que ya es casualidad el tema. Considerando que Maxi Barrera estaba ese día en el banquillo, lugar habitual de trabajo, y que en teoría fue él quién le dijo a Jaime (el sub 23 de la discordia) que calentara que iba a salir a jugar... ¿A qué viene ese mea culpa de Andrónico? Es cierto que todo eso se da porque la UD viajó a Tenerife con lo puesto: sólo 13 jugadores, y dos de ellos porteros. Dicen que por un error informático de la compañía aérea. Y que mediada la primera parte se lesionó uno y tuvo que salir el “ilegal”. Pero, insistimos, ¿Quién hace las alineaciones en la UD Lanzarote?

Comentarios