Top Secret, 28 de junio de 2018

El 75

El 75
El 75 es un número de esos que se recuerdan. Porque son las bodas de platino de algo, porque en las terminaciones de lotería le llaman El Gato o porque en la historia de España ese año murió el dictador. Y, de último, es cifra de bronca política en Canarias. Lo que casi podemos asegurar es que no será la terminación que elija Coalición Canaria para su décimo de lotería de Navidad. A este paso acabará odiando el guarismo. De un lado, por el acuerdo alcanzado por el PP, el PSOE y Nueva Canarias en la comisión de la reforma electoral en Canarias que permitiría, llegado el caso, elevar a 75 el número de diputados en el Parlamento regional. Pero acaso más importante que eso sea la manera en que se elijan. Los topes, la fórmula. Una fórmula distinta de la actual y que en teoría les beneficia menos. Así, la horquilla de diputados en la cámara autonómica quedaría entre un mínimo de 50 y un máximo de 75. Si los topes bajan, como es de prever, y se incorpora una circunscripción regional, el Parlamento presentaría un cuadro bien distinto al actual. 
 
El descuento
Y por otro porque Coalición está centrando sus esfuerzos de comunicación política en arrimar la culpa del retraso en la aprobación del descuento del 75% al Partido Socialista (también de lo anterior), y parece más dolida que quienes presentaron la iniciativa, que fueron los de Nueva Canarias. Estos también protestan, claro. De hecho el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, dijo hoy que “no vamos a aceptar” que el Gobierno de Pedro Sánchez retrase seis meses la autorización para la aplicación del 75% de bonificación del billete de avión y de barco a la Península y al resto de territorios del Estado. Rodríguez recordó que el Ejecutivo del PSOE se comprometió a respetar los acuerdos presupuestarios con Canarias y la agenda canaria que incluye el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), con esta bonificación admitida. Los nacionalistas de izquierdas exigieron la aprobación “inmediata” de la citada autorización, a través de un decreto ley, para evitar un perjuicio considerable a miles de personas y familias que viven en las islas y fuera del Archipiélago que esperaban a la aprobación y publicación, esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para comprar los pasajes y organizar sus vacaciones de verano. 
 
Sánchez empieza mal
“Sánchez empieza mal su andadura con Canarias”, dijo Román Rodríguez, añadiendo que la decisión del Ejecutivo estatal socialista es una “malísima” noticia. En las filas de NC, “no se sabe muy bien a qué obedece este retraso inasumible” aunque esperan que “no sea para ahorrarse” los 150 millones de euros del coste de la citada bonificación. Recordó el dirigente nacionalista que esta enmienda sobre la bonificación, incluida en la ley presupuestaria estatal, se aprobó por unanimidad en la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. El presidente de los nacionalistas de izquierdas opinó que, si el gabiente de Pedro Sánchez ha sido capaz de aprobar un decreto express para la Radiotelevisión Española en 72 horas y aprobar los presupuestos en 90 días, la “misma diligencia” debe mostrar con la autorización para la aplicación de la bonificación del 75%, que también será para Baleares y las ciudades autónomas. Debe ser, indicó, a través de un decreto ley para que surta “efecto ya”, planteó Rodríguez. Así que entretenidos están, e indignados unos cuantos también, con el dichoso 75.

Comentarios