Tilda de “disparate” la propuesta de Cs de destinar los cánones a un plan socio-sanitario

El Consejo asegura que el Plan Hidrológico "ha sido consensuado con el Cabildo"

Aseguran que "la Asamblea del Consejo y el propio pleno no descartaba la posibilidad de permitir las desaladoras privadas cómo finalmente contempla el Plan Hidrológico".

El Consejo asegura que el Plan Hidrológico "ha sido consensuado con el Cabildo"

El Consejo Insular de Aguas de Lanzarote (CIAL), que preside Pedro San Ginés, mantiene que el nuevo Plan Hidrológico "deja en manos del Consejo Insular del Agua la puesta en marcha de desaladoras privadas". Así mismo, se ha manisfestado en torno a las nuevas disposiciones en materia de desalación que contempla el Plan y apunta que “para el Cabildo de Lanzarote no sólo no se trata de ninguna sorpresa, sino que es una solución consensuada con el Gobierno de Canarias para dar mayor seguridad jurídica al Plan, habida cuenta de la reciente sentencia del TSJC al respecto, que ha suspendido parte de las normas transitorias de planificación hidrológica y que no obstante está recurrida”.

Dicha solución, apuntan en nota de prensa, “ya se había apuntado tanto en el seno de la Asamblea del Consejo, como en el propio salón de plenos, explicando que no se descartaba la posibilidad de permitir las desaladoras privadas, si el Consejo lo considerase y previo establecimiento de una serie de cánones, como finalmente contempla el Plan Hidrológico, cuestión que todavía debe ser desarrollada por CIAL y el Consorcio”.

Desde el Consejo insisten que "la práctica totalidad de desaladoras privadas de autoconsumo en funcionamiento, son hoy igual de ilegales que ayer, entre otras cosas porque muchas de ellas ni siquiera han solicitado su autorización preceptiva. La única diferencia es que una vez establecidos los distintos cánones podrían ser susceptibles de autorización”.

Por otro lado, aclaran “que estas disposiciones no tienen absolutamente nada que ver con la desaladora de Montaña Roja y la venta de agua a terceros, que en España por ley corresponde en exclusiva a los ayuntamientos, y en el caso de la Isla de Lanzarote al Consorcio del Agua, que es quién único puede vender aguas a terceros”.

Consideran un “sin sentido” la propuesta de Ciudadanos

Desde el Consejo Insular de Aguas aseguran que “Lo que resulta un disparate administrativo es la propuesta del portavoz de Ciudadanos en el Cabildo de destinar los cánones a un plan socio-sanitario”. Y añaden que “ esa propuesta que solo puede ser fruto de un profundo desconocimiento de qué significa y cuál es el objetivo de todo canon, cómo además indica de manera expresa el propio Plan Hidrológico, deben establecerse de acuerdo con el estudio de distribución de costes del modelo de desalación insular”.

Para el Consejo, “dichos cánones deben calcularse y destinarse a soportar los costes integrales del servicio y su aplicación sobre la captación los vertidos y los costes ambientales, a diferencia de la propuesta de ciudadanos, que no solo se limitaba a un mero e inviable canon a la tonelada de agua desalada, sino que en ninguno de los casos el objeto del mismo podría ser una plan socio-sanitario, porque sería directamente ilegal”.

Comentarios