Top Secret, 17 de diciembre de 2018

La sentencia

La reciente sentencia en el interminable lío de los Centros Turísticos ha reavivado la bronca política. De momento los últimos en sumarse han sido los de Nueva Canarias. Siga leyendo...

La sentencia

La reciente sentencia en el interminable lío de los Centros Turísticos ha reavivado la bronca política. De momento los últimos en sumarse han sido los de Nueva Canarias (NC). El partido que coordina en la isla Armando Santana, asegura haber tenido conocimiento de la última sentencia judicial referida a los Centros Turísticos, “que costó el pasado año una huelga general, con pérdidas superiores a los 2 millones de euros, y además la interposición de más de 300 procedimientos laborales contra la empresa en manos de Coalición Canaria”. Por lo tanto, afirman, el coste estimado en procedimientos judiciales “puede ascender si se pierden estos procedimientos, como así parece que ocurrirá en más de 600.000 euros. Esto sin tener en cuenta la imagen que tanto los Centros como Lanzarote dieron en esos días en el mercado turístico”. Todo ello lo subrayan los nacionalistas de izquierdas en un comunicado conocido en la noche de este domingo.

La batalla

La batalla se produjo en torno a un convenio firmado por la actual dirección, con respecto a una serie de pluses que se tenían que abonar a los trabajadores. Recuerda NC que “según San Ginés y Echedey estas bonificaciones no se tenían que pagar, y ahora la sentencia les reconoce el derecho, que por otra parte todos los expertos contactados decían que era de sentido común el posicionamiento de los trabajadores reclamando algo que les correspondía”. Además, recuerdan, “la sentencia condena igualmente a pagar la cantidad de los intereses de demora, por no haber pagado en tiempo. O lo que es lo mismo, estos intereses extras sumados a las pérdidas económicas derivadas de la huelga, más los costes judiciales, supondrán más de 3 millones de euros”. Igualmente en aquella época, “se oía tanto a Eugenio como a San Ginés decir que los trabajadores deberían ser los responsables económicos de esta huelga, por eso desde Nueva Canarias invitamos a que respondan tanto el presidente del Cabildo como su consejero, con su patrimonio personal”.

Las redes

Esta cuestión también ha motivado alguna que otra bronca en las redes sociales. Una de las más curiosas ha sido el “debate” que han mantenido el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, con uno de los representantes sindicales, el delegado de CCOO Isaías González Rijo. San Ginés, por cierto, ya ha adelantado que “la decisión del TSJC se recurrirá , y si deviene en firme se acatará, pero eso no nos genera mayor contratiempo si se queda en esto, porque como dije es algo que estuvimos dispuestos a pagar y lo ofrecimos en el acuerdo como puede demostrarse. En lo principal , como también dije , de momento nos han dado la razón, y repito que había que esperar a la sentencia si o si en cualquier caso o delinquíamos . Hicimos lo correcto aun cuando nos tumbaran todo.” El presidente demostró tener muy fresco en la memoria todo el proceso de negociaciones. Incluso más que el sindicalista, al que no le quedó otro remedio que darle la razón cuando el dirigente político afirmó que “si estuviste en las negociaciones deberías saber que lo que acaban de ganar ya se lo ofrecimos".

Comentarios