Según un informe presentado por el Gobierno de Canarias

Lanzarote tiene 27 puntos de vertidos de aguas residuales no autorizados

Un 82% de los vertidos de aguas residuales que van a parar al mar están fuera de control, según datos del informe presentado por el Gobierno de Canarias.

Lanzarote tiene 27 puntos de vertidos de aguas residuales no autorizados

Lanzarote cuenta con 27 puntos no autorizados de vertidos de aguas residuales al mar de un total de 33 puntos censados, esto significa que un 82% de los vertidos que van a parar al mar están fuera de control, según los datos del informe presentado por el Gobierno de Canarias esta mañana en el Parlamento regional.

Estos pueden ser vertidos de aguas no depuradas, de aguas residuales de carácter industrial, de salmuera o de piscinas. El informe también especifica que 9 puntos de Lanzarote están en trámite para conseguir la autorización.
 
La consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha pedido en su intervención parlamentaria “voluntad y compromiso” a todas las administraciones en el ámbito de sus competencias para dar solución definitiva a los vertidos.
 
En este sentido, la consejera ha recordado las competencias de cada administración en la materia, señalando que la depuración de aguas es responsabilidad municipal, tal y como regula la normativa estatal y canaria, debiendo contar, además, con la autorización del Consejo Insular de Aguas del cabildo correspondiente.
 
Barreto ha señalado que, para que los vertidos al mar no contaminen, son necesarias obras de saneamiento y depuración. Así mismo, ha asegurado que más de 300 millones del fondo de desarrollo se destinarán a saneamiento y depuradoras, una cantidad que según la consejera podría aumentarse si los Cabildos y Ayuntamientos lo solicitan.
 
A este respecto, el grupo parlamentario socialista ha planteado la posibilidad de “hacer una lista negra pública” de aquellos que contaminan “para que la gente sepa quienes son”. Mientras que el PP ha centrado su intervención en la importancia de que desaparezcan estas bacterias contaminantes ya que “pueden servir de alimento a las microalgas”. 
 
Nueva Canarias por su parte ha manifestado la necesidad de poner límites invirtiendo en infraestructuras hidráulicas porque el archipiélago está creciendo a un ritmo imparable y “el consumo de agua se ha multiplicado por dos en los últimos 20 años”. El grupo parlamentario Podemos ha pedido cobrar una ecotasa a los turistas para que colaboren en “los vertidos que ellos también originan".
 
En Canarias hay censados por el Gobierno autonómico 335 puntos de vertidos al mar, de los que cuales 209 no tienen autorización. Las isla que más puntos de vertidos no autorizados tiene es Tenerife con 89, seguida de Gran Canaria con 77, Fuerteventura al igual que Lanzarote cuenta con 27 puntos y La Palma con 14, en última posición las islas de La Gomera y El Hierro con 6 puntos de vertidos en ambas.

Comentarios