Top Secret, 12 de diciembre de 2018

Las familias necesitadas

Dice el Ayuntamiento de Arrecife que en la ciudad conviven seis mil familias necesitadas. Ese es, al menos, el número de casas que se espera que se beneficien de una próxima campaña de recogida de juguetes. Siga leyendo...

 

Las familias necesitadas

Dice el Ayuntamiento de Arrecife que en la ciudad conviven seis mil familias necesitadas. Ese es, al menos, el número de casas que se espera que se beneficien de una próxima campaña de recogida de juguetes. Ocurre que a veces, queriendo subrayar el éxito en algo, sale el tiro por la culata y se pone de manifiesto la cara menos amable de una misma noticia. Pensé en ello cuando esta misma semana se publicó en los medios que el 30% de las gobernantas que participaron en un curso acabaron obteniendo un puesto de trabajo. Alguien escribió un comentario con algo obvio: “O sea que el 70% sigue en el paro”. La noticia quiso reflejar, suponemos, el éxito del curso de formación. Pero ya me entró la duda al verlo desde el otro lado. ¿Debemos celebrar algo por el hecho de que tres de cada 10 personas que acudieron a un curso encontraran luego trabajo? El centro que lo impartió, desde luego, lo vio así. El lector que comentó no opina exactamente lo mismo. Esto viene a cuento a raíz de una aseveración que ha hecho el Ayuntamiento de Arrecife. También con la idea de subrayar la importancia de una de sus acciones: una recogida solidaria de juguetes.

Demasiada pobreza

El concejal de Festejos, David Duarte, encargado del acto del día 22, a celebrar en el Parque Viejo y consistente en una recogida solidaria de juguetes para que “la Navidad sea bonita y alegre para todos y todas sin excepción”, ha afirmado que la iniciativa beneficia a más de seis mil familias de la capital. Sin duda una gran campaña con un destino loable. Que además incide positivamente sobre esas miles de personas. Ahora bien, hagamos como el lector del otro día y pensemos un tanto más. En Arrecife viven en torno a las 60.000 personas. Pongamos que, de media, cada familia la componen cuatro individuos. En Arrecife, por tanto, hay 15.000 familias. De ellas, el Ayuntamiento estima que 6.000 no tienen ni para juguetes estas navidades. Eso supone el 40% de las casas de la capital. Visto así, quizá la euforia inicial debamos rebajarla un poco. Que cuatro de cada diez familias de Arrecife estén en una situación precaria se nos antoja mucha gente. Y en todo caso urge que además de Festejos sea el área de Bienestar Social el que se ponga también manos a la obra.

El pelota del mes

De nuevo debemos traer a este espacio al que puede pasar a la historia como el mayor pelota que ha dado el parlamentarismo canario. Y ha habido unos cuantos. La fatalidad recae sobre Lanzarote, para variar. Ya en su día retratamos a su señoría David de la Hoz en una memorable jornada de homenaje y voladores con el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar. Y este martes “nuestro” diputado regional anduvo un tanto zalamero con la consejera de Educación del Gobierno canario, Soledad Monzón. De su mismo partido, naturalmente. De la Hoz entretiene a la Cámara, no hay duda. Pero a diferencia del bufón de corte, que cumplió en algunos casos una función social, haciendo tomar consciencia al rey o la corte de algunos temas que podrían repercutir negativamente en la sociedad, pues eran los únicos a los que les estaba permitido cuestionar las leyes o incluso la palabra del rey, él se dedica a lanzar lisonjas a reyes y reinas. O consejeros y consejeras, para el caso. Y fíjense que la veneración de Su Señoría David es hacia los responsables de las áreas de Sanidad, entonces, y de Educación, ahora. Por lo bien que lo están haciendo. ¿Hace falta añadir algo más?

Comentarios