Piden la unidad de todas las fuerzas políticas

Los JNC manifiestan su rechazo a los sondeos petrolíferos frente a Canarias

Han pedido “la unidad de todas las fuerzas políticas de Canarias y a la ciudadanía para que, como y sucedió en 2014, se produzca una nueva movilización”.

Los JNC manifiestan su rechazo a los sondeos petrolíferos frente a Canarias

El secretario general de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias, David Toledo Niz, ha mostrado su rechazo ante la autorización de Marruecos a la compañía italiana ENI a realizar sondeos petrolíferos frente a las costas del archipiélago canario y pide “la unidad de todas las fuerzas políticas y de la ciudadanía para que, como y sucedió en 2014, se produzca una nueva movilización ante esta nueva autorización”.

En este sentido, Toledo ha hecho referencia al consenso político para que "todas las formaciones políticas se unan a la presentación de una moción por parte de Coalición Canaria en todas las instituciones canarias y dirigida al Gobierno de España, en contra de estos trabajos".
 
Al respecto, el secretario general ha indicado que “no podemos permitir que Marruecos realice prospecciones petrolíferas frente a las costas de Canarias ya que pueden poner en riesgo la rica biodiversidad de las aguas canarias y nuestra principal industria que es el turismo".
 
La citada moción solicitará al Gobierno de España que actualice la información científica existente relativa al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), del proyecto LIFE 07/NAT/E/000732 “INDEMARES”, que derivó en la designación “Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote y Fuerteventura”, para incorporar las zonas propuestas hasta la costa africana, en coordinación con la Comisión Europea y las propias autoridades de las naciones limítrofes.
 
Además, en la moción de Coalición Canaria se solicitará igualmente al Gobierno de España que “establezca un grupo de trabajo con la Comisión Europea y el Reino de Marruecos, dirigido a paralizar las actividades mineras en el canal Canarias-África y plantear alternativas energéticas sostenibles, limpias y renovables”.
 
Así mismo, la moción recogerá una solicitud al Gobierno de España para que “recupere el compromiso asumido en su momento por el Ejecutivo e incluya la información y consulta previa a las instituciones canarias como requisito ineludible en el proceso de tramitación de cualquier actividad de investigación en el entorno de las islas”. 
 
David Toledo ha manifiestado que “desde los JNC no miraremos hacia otro lado cuando lo que está en juego es nuestro mar, nuestra flora y fauna marina y nuestras costas. Ya en 2014 salimos a la calle para reivindicar un rechazo rotundo hacia las prospecciones, y el gobierno del Partido Popular pasó por encima de la decisión del pueblo canario".
 
"Ahora, 4 años más tarde, es el gobierno marroquí el que pretende poner en riesgo nuevamente nuestras costas. Le pedimos al Gobierno del Estado y a la UE que esta vez escuche a Canarias y haga cuanto esté en su mano por paralizar esta controvertida situación”, ha concluido el Secretario General de los JNC.

Comentarios