Top Secret, 11 de octubre de 2017

Los grupos de Whatsapp

Los grupos de Whatsapp
O de Telegram que para el caso es lo mismo. Todo el mundo los usa. Y guarda celosamente su contenido. Pero a veces hay fugas...¿Quieren saber qué se comentaba anoche en el grupo PSOE San Bartolomé? O como lo llamen, que tan precisos tampoco podemos ser. Sólo les daremos una pista: lo más repetido fue el icono ese de la carcajada. El que se explota de risa que se le saltan las lágrimas. Ese mismo. Y no porque lo hayamos visto o nos lo hayan contado. Simplemente es fácil deducirlo. Tras el anuncio de Loli Corujo de renunciar al cargo para dedicarse en exclusiva a las nuevas tareas de portavoz parlamentaria y hacerse público que Alexis Tejera será el propuesto cuando llegue la hora de votar en el pleno de elección de alcalde, Coalición Canaria ha visto la oportunidad de presentar en sociedad a Manolo el del Concorde, su número dos y a Óscar Pérez. Sus tres fichajes del mercado de invierno.  “La situación política en la isla y en el municipio es muy diferente a la de hace dos años y, por lo tanto, las condiciones del pacto deben cambiar. No estamos diciendo que no vayamos a apoyar a la persona que el Partido Socialista quiere que ocupe la Alcaldía tras la marcha de Dolores Corujo, pero sí les recordamos que las políticas de pacto de Coalición Canaria las decidimos nosotros y no ellos" .
 
Desde la debilidad
Y luego añadieron que "será Coalición Canaria y no el Partido Socialista quien ponga las condiciones para que un nuevo pacto CC-PSOE pueda ser viable en San Bartolomé".  Es la versión política de aquel chiquito pero matón que todos hemos conocido alguna vez. El escuálido en el colegio o el instituto que no dudaba en plantarle cara al antepasado del primo de Zumosol. Seguro que han vivido un episodio similar. ¿Y cómo acababa todo? Pues con el esmirriado tendiendo la palma de las manos hacia adelante al tiempo que repetía lo más claro posible 'Es broma, es broma'. Negociar desde la debilidad sólo es factible si partes de una posición humilde, que no arrastrada, que permita lanzar el mensaje de que se está por la cooperación y no por el postureo. El envío de anoche de CC no fue dirigido en realidad a los socialistas sino a su propia militancia, muy necesitada de encuestas con silicona y políticas con personalidad. Los mensajes que están recibiendo por el momento no invitan al optimismo. Y las buenas noticias llegan de lugares como Teguise o Tinajo, especialistas en la crítica interna.
 
Renovar el pacto
Renovar el pacto en San Bartolomé es posible, claro. Pero eligiendo bien el interlocutor. Lo contrario sería forzar lo que el Partido Socialista deseó hacer desde un primer momento y las circunstancias políticas en la región no les permitieron: un pacto de izquierdas con Somos y con IU. ¿Provocaría tal decisión una contundente respuesta de Coalición Canaria tipo retirada de la (supuesta) confianza a Eva de Anta en Arrecife? En el comunicado de anoche también está la respuesta: "el PSOE ha roto (los acuerdos con CC) de forma sistemática, primero dilatando su entrada en el grupo de gobierno del Cabildo para finalmente abandonarlo, dejando en minoría a Coalición Canaria”. O sea, ya nos han dado varias veces. ¿Y cuál ha sido la respuesta nacionalista? Acaso mandar a Orlando Umpiérrez a traicionarse a sí mismo haciendo política de vuelo bajo él, que siempre ha presumido de estar en otro nivel.  No tienen sino que echar un vistazo a la reacción que 'el pueblo' ha plasmado en las redes sociales a la ocurrencia de Umpiérrez de arrimar la culpa de tanto accidente de tráfico en Arrecife....al cierre de la Avenida. Como en el grupo de whatsapp (o Telegram): tomárselo a cuchufleta.

Comentarios