Top Secret, 29 de junio de 2018

Los tres puntos

Los tres puntos
Pues sí, Manuel Cabrera (PIL) exigió al grupo de gobierno del Cabildo, a cambio de su voto, tres cosas como tres granos en salva sea la parte: iniciar los estudios para un nuevo aeropuerto, la reincorporación del trabajador despedido en el Consorcio de Emergencias y la eliminación del impuesto de combustible. Este viernes se aprobarán los presupuestos de la primera corporación de la isla. Y ahí se incluyen las exigencias de Cabrera que, dicho sea de paso, le está dando un mandato a Pedro San Ginés de esos que no se olvidan con facilidad. Al final, a Coalición Canaria, mayoritaria en el gobierno cabildicio, no le ha quedado otra que ceder a las pretensiones pilistas en los tres asuntos que les han reclamado. Unos en su totalidad, otros con ciertos matices. La reincorporación del trabajador despedido estaba cantada por cuanto los tribunales de justicia les habían obligado a ello, y aunque podían haber recurrido, entre una cosa y la otra al final ha parecido que Manuel Cabrera imponía sus tesis. Lo del aeropuerto ya está explicado suficientemente: Cabrera ha transigido con una fórmula que tiene tantos condicionantes que no irá a ningún lado. A gastar dinero en vano, en todo caso. Y la tercera, la eliminación de la tasa de combustible, al final ha quedado en un “vamos a bajarla”, que no “eliminarla”. Hasta que la eliminen. La fórmula elegida para anunciarlo ha sido “por respeto a las mayorías representadas en el Pleno de la Corporación y por un principio de pluralidad democrática e institucional”, el Grupo de Gobierno "iniciará el expediente y procedimiento formal establecido" para "revisar la ordenanza fiscal reguladora por la exacción sobre el consumo de combustible de automoción en Lanzarote". 
 
La Graciosa
La Graciosa está de actualidad porque se encamina hacia el reconocimiento oficial como octava isla canaria habitada, lo que supondrá partida propia en los presupuestos de Canarias, que los chinijos estudien que el Archipiélago canario está forrmado por ocho islas, y no siete, y que la de “Una sobre el mismo mar” tendrá que cambiar la letra. ¡Ah! Y al escudo de los perritos hay que añadirle un icono más. En todo esto se notará la vaina (y en otras muchas cosas, que sería largo enumerar y no es el cometido de este Top Secret). Pero ocurre que mientras estamos en si se nos reconoce oficialmente o no y largamos discursos políticamente correctos en los foros democráticos, la octava isla tiene sus propios problemas, que no son pocos. Uno de ellos lo ha puesto de manifiesto Ciudadanos en estas últimas horas, Y tiene que ver con el colapso de las fosas sépticas. Nada menos. Y no ha llegado todavía lo más fuerte del verano.
 
Solución urgente
Ciudadanos (Cs) ha exigido este jueves “una solución urgente al colapso de las fosas sépticas en La Graciosa, especialmente en Caleta del Sebo”, hecho que “está generando numerosos problemas en la isla”. Así lo ha expresado el coordinador del grupo local de Cs en Teguise, Antonio Becerra, quien ha señalado que “los vecinos han trasladado a Cs numerosas quejas”, porque “están viviendo una situación insostenible en sus casas y en los bares”, así como “en las calles por el mal estado del alcantarillado”. Los vecinos de La Graciosa "sufren el colapso de las fosas sépticas de forma recurrente”, ha manifestado Becerra, por lo que ha pedido al Ayuntamiento de Teguise que “facilite camiones de desatascos para proceder a la limpieza de los pozos negros y el desahogo de las fosas”, ya que, tal y como aseguran los vecinos, “el consistorio no ha ofrecido ninguna solución a sus numerosas solicitudes”. Cs ha solicitado también al Ayuntamiento que “exija al Gobierno de Canarias que continúe con las inversiones destinadas a las obras de alcantarillado en la isla”, puesto que “el Ejecutivo regional se quedó a medias en este aspecto y los problemas de saneamiento no hacen más que aumentar”.

Comentarios