Top Secret, 21 de febrero de 2018

Pagar la luz

Pagar la luz
Menudo escandalazo. El Ayuntamiento de Arrecife aprueba en Pleno pagar la factura de la luz con un fleje de dudas, alguna de ellas legales, que la oposición denuncia urbi et orbi. Pero... ¿Irán a Fiscalía? Sería lo suyo, naturalmente. Denuncia la oposición, PP y CC, que junto a Andrés Medina han votado en contra del reconocimiento extrajudicial de deuda (extraños compañeros de cama sigue haciendo la política), que lo acordado ayer en el Pleno de Arrecife no tiene informe de Intervención, ni de Secretaría, ni jurídico, para ver qué ocurre con el voto a favor de 'eso'. Tampoco se aporta la supuesta notificación de Endesa donde se advierta que o pagan o les cortan la luz a unas cuantas instalaciones municipales. Insisten en que roza la ilegalidad. Todo esto lo denuncian públicamente. Introducen la palabra 'presunto' para evitarse sustos, pero lo dejan caer: el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado algo de manera 'presuntamente' ilegal, sabiendo que cometían una 'presunta' ilegalidad. O sea, prevaricación (presunta, of course). Y en el caso de Jacobo Medina va más lejos: “recordemos que ya le pasó a Pérez Parrilla y a José Montelongo, los dos del Partido Socialista”, como queriendo reforzar su argumento con la supina estupidez de que todo aquel que se afilia al Partido Socialista acabará cometiendo un delito. Y lo dice uno del PP, precisamente. Medina, que cuando se viene arriba olvida cosas que enseñan en la carrera de Derecho, evita decir que Montelongo todavía no está condenado (igual no lo estará nunca) y que Pérez Parrilla no fue inhabilitado por meter la mano, sino la pata: permitió que se abriera una instalación (Teatro Insular) sin todos los parabienes. Una ilegalidad que le valió una condena, cierto, pero...
 
Ser responsables
A veces pedir responsabilidad a un político es ardua tarea. Y si encima el político está necesitado de votos porque llevan tiempo que no les alcanza para gobernar, el empeño es casi imposible. Es como pretender que no se escuche ni un solo disparo si a un mono le das una pistola. O dos. En el caso del pago de las facturas a Endesa, o se va a Fiscalía si se está convencido del delito o se calla uno y admite que pagos de facturas con reparos lo hacen a cada paso en todas las instituciones, independientemente del color político de quien gobierna. Otra cosa distinta es cómo se llega a este punto. Es del todo injustificable, y por tanto ya pueden tratar de decirlo en los idiomas que quieran que jamás se justificará, que un ayuntamiento no tenga un contrato con ninguna compañía eléctrica. Ahí sí que la oposición (aunque no toda) tiene razón. Los que deben callar son los de CC, que han estado gobernando hasta el otro jueves y han sido incapaces de sacar el contrato o convencer a sus ex socios de que debían hacerlo. Y desde luego si hubo gran discusión y bronca por este asunto entre los partidos del pacto, no salió luego Orlando Umpiérrez a denunciarlo públicamente en sus ya míticas notas de prensa haciéndose oposición a sí mismo.
 
Luz no, pero enchufes...
Y la luz por poco no se paga, pero por enchufes que no sea. En Arrecife, de último, tres del taponazo. Uno de ellos, en concreto, tiene hablando solo a la mitad del Partido Socialista en la isla (sin exagerar). Hasta este Top Secret han llegado notas por las más variadas vías mostrando sensaciones que van desde el más discreto escándalo hasta la mayor de las indignaciones. Los que siguen el día a día de la política adivinarán que el motivo del desconcierto del militante socialista es el 'fichaje' de Basilio González Tejera como asesor de la alcaldesa Eva de Anta. Para quien se haya perdido alguno de los capítulos de los últimos treinta años de la política insular (que ya es perderse, oiga), recordaremos a vuela pluma que González Tejera procede de la vieja ICAN (uno de los partidos de los que nació Coalición Canaria), y del mundo del sindicalismo. Incluso tiene su propia página judicial en un caso llamado Forelán y en el que se juzgó si unos cuantos se ventilaron unos fondos que venían para cursos de empleo. Salió absuelto, él y todos los demás. Con posterioridad González Tejera estuvo de 'encargado' de las calderas de los nacionalistas y lo último que se supo de él fue su cargo como secretario particular del ex alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo (nacionalista de CC, por supuesto). Y de ahí a asesor de una alcaldesa del PSOE. Cuentan que a pie de página del contrato laboral, casilla correspondiente al empleador (el Ayuntamiento de Arrecife, por tanto), han puesto el icono de la flamenca del whatsapp para que en Recursos Humanos, siguiendo instrucciones de la Alcaldía, sepan donde firmar.

Comentarios