Top Secret, 1 de octubre de 2018

Profesiones

Profesiones
Entre los alcaldes de la isla hay un par de psicólogos, un ingeniero informático, una recepcionista, un taxista y dos empresarios. Cada cual dmás o menos desconocido antes de dedicarse a la política. La pregunta es ¿reconocen, cuando se miran al espejo, al ciudadano/a que fueron antes de dedicarse a la política? Tenemos la respuesta: no en todos los casos. Incluso le podríamos poner número. A nuestro juicio, hay tres que apenas han cambiado y cuatro a los que se les está yendo o ya se les ha ido la olla. Les ha cambiado el poder. Y la certeza de que siempre van a tener poder. Craso error. Lo que tienen ahora les ha sido prestado a través de los intrumentos democráticos. Es bueno recordarlo porque en algunos casos no tienen el más mínimo pudor en tratar de pisotear algunas de las garantías democráticas cuando se les incomoda. Ya hemos escrito aquí en otras ocasiones el pasaje de “la bajadita”. Recuerden: todos, tarde o temprano, soltarán el cargo y volverán al vulgo. Con mucha más pasta en los bolsillos, cierto, pero con indudable peor calidad humana. Habrán demostrado que pueden ser fácilmente corrompidos. Y no hablamos de lo material, sino de personalidades. Y ¿de qué les habrá servido todo? 
 
Sive, o no
Un atento lector nos invita a compartir su extrañeza por la cantidad de pateras que han llegado a nuestras costas en la últimas semanas. En realidad no tanto por la llegada cuanto por el hecho de que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado se las han comido casi todas. ¿No funciona el SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior)? Parece claro que no. La última noticia que tenemos sobre este sistema que en su día fue efectivo, y que se colocó tras la inmensa tragedia de Los Cocoteros, es la pregunta que el diputado nacional por la provincia de Las Palmas Pedro Quevedo, de Nueva Canarias (NC), formuló al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a principios de mes. En ella, Quevedo se interesaba por la posibilidad de establecer una sede permanente del SIVE en la isla de Lanzarote, dotada con embarcaciones y que evite tener que enviar patrulleras desde Fuerteventura, tal y como ocurre actualmente, ganando, por tanto, en los tiempos de intervención. 
 
Delegación mudita
El diputado también formuló otra pregunta a Interior en la que le plantea si prevé dotar de más medios a los SIVE. El parlamentario nacionalista señaló que agentes de la Guardia Civil han solicitado, en numerosas ocasiones, más medios para poder detectar adecuadamente la llegada de pateras y cayucos a las costas canarias, asegurando que el funcionamiento de los SIVE no es el más adecuado al estar condicionado por la climatología y la situación del mar. Lo tiene que preguntar uno de Gran Canaria (aunque diputado por la provincia de Las Palmas, es cierto), pero grancanario al cabo, porque en Lanzarote parecemos muditos. La otrora llamada Delegación del Gobierno hace siglos que está en coma. Ahí la puso el Partido Popular con sus políticas oscurantistas y poco transparentes a las que nos tienen acostumbrados, y así la mantiene el Partido Socialista. Más allá de comer canapés y alternar con uniformados, los delegados del gobierno han acabado siendo un mueble más del edificio.

Comentarios